Lucha contra el cáncer
Qué es el sarcoma y por qué es importante su diagnóstico precoz
Existen más de 70 tipos de sarcomas y afectan con más frecuencia a niños, adolescentes y adultos mayores.
Los sarcomas son un tipo de cáncer que puede originarse de los huesos y tejidos blandos o conectivos del cuerpo como músculos, grasa, tendones, nervios, etc. El médico traumatólogo, Maximiliano Eugenio Negri (MP-36663; ME-19235), especialista en reconstrucción articular de cadera y rodilla y jefe del departamento de Ortopedia Oncológica del Sanatorio Allende- remarcó que el diagnóstico precoz "es fundamental ya que son tumores de poca frecuencia muy agresivos".
Explicó que existe una gran variedad de tipos y sub tipos de sarcomas, “más de 70 aproximadamente y pueden afectar a todas las edades, siendo más frecuentes en ciertos rangos etarios, entre niños, adolescentes y adultos mayores”.
Los síntomas
Los signos y síntomas de los sarcomas son muy variables, desde dolor, molestias, aparición de protuberancias y hasta fracturas patológicas producidas por el tumor. "La dificultad diagnostica y la poca frecuencia explican la importancia de la consulta precoz, oportuna y con el especialista", dijo el doctor Negri.
Puede interesarte
Agregó que el tratamiento de esta patología -quimioterapia, radioterapia o cirugía- "está determinado por los estadios de la enfermedad, que pueden ser locales o sistémicos (con metástasis), siempre siendo necesaria la intervención quirúrgica en muchos casos dos o más cirugías. Dependiendo de la localización en el cuerpo las cirugías pueden variar mucho de una a otra siendo la prioridad siempre la vida".
En ese sentido el traumatólogo destacó la importancia de que sea abordado "por un equipo multidisciplinario, con gran capacidad tanto científica como humana para acompañar al paciente en todo el procedimiento".