Qué beneficios aporta implementar la higiene y seguridad en el trabajo
La implementación de un correcto plan de Prevención de Riesgos del Trabajo puede ser muy beneficiosa para las entidades que deciden ponerlo en práctica. En la Semana de la Higiene y Seguridad, te contamos cuáles son y qué aportes se logran a través de esta disciplina.
Desde el 21 al 28 de abril, se celebra en nuestro país la Semana de la Higiene y Seguridad. Para conocer más sobre los beneficios que esta disciplina aporta en las organizaciones, LA VOZ DE SAN JUSTO consultó al Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional Gustavo Rassetto (MP: LHST 1- 00010), con importante experiencia en la materia tanto en el ámbito público como privado.
El licenciado indicó que son múltiples los beneficios que implican tanto la higiene como la seguridad en el marco laboral partiendo del fundamental que es el "valor a la vida" de cada integrante de la organización y que se manifiesta a través del cumplimiento de medidas para asegurarla y protegerla.
"Esta disciplina transciende los niveles dentro de las empresas, instituciones y organismos, todos los sectores, áreas y personas que las constituyen; con el claro y simple objetivo, prevenir los accidentes en el ámbito laboral y las enfermedades causadas por la exposición de esa actividad que desempeñan los trabajadores", apuntó Rassetto.
En segundo lugar, el profesional precisó que implementar un programa atendiendo esta disciplina del ámbito laboral "mejora el desempeño empresarial", ya que, el empleador mantiene bajo control los alcances básicos y normativos de la higiene y seguridad. Y agregó: "Acá el proceso productivo se vuelve más eficiente porque se eliminan los riesgos por accidentes, sucesos de emergencia, patologías ocupacionales que ausentan al trabajador de su puesto y se produce una "reducción de costos" asociados a suspensión o interrupción de la producción", afirmó.
Otro de los puntos favorables, es la "disminución de los costos de seguro". "Al establecer el procedimiento permite evaluar riesgos y prevenir que ocurran logrando que la empresa pueda establecer pasos para proteger a sus operarios y consecuentemente trabajar con las aseguradoras el nivel de riesgo de la empresa, la siniestralidad y los litigios", explicó el licenciado.
Por último, Rassetto resaltó que uno de los beneficios más importantes que se logra con esta implementación es "un mayor compromiso de los trabajadores". "Es muy sencillo al tener en cuenta el bienestar y salud de ellos se demuestra lo importante que son para la empresa y esto se puede exteriorizar logrando un incremento de la confianza de clientes y proveedores, lo cual genera una mayor fidelidad, reputación y más oportunidades en el mercado", indicó el profesional.
Nuevos contextos
Para Rassetto la disciplina se enfrenta nuevos retos en el mundo del trabajo, "el origen de nuevas fuentes laborales, nuevas formas de contratación, la externalización de los colaboradores, la brecha entre la formación y la demanda o los cambios en el liderazgo en las estructuras jerárquicas afirma que es de suma importancia un acompañamiento normativo y una mirada global de los profesionales, los empleadores, los representantes de trabajadores y del Estado", indicó el licenciado.
"Cultura preventiva"
Rassetto explicó que sus años de experiencia tanto en el ámbito público y privado y su trayectoria ocupando diferentes cargos, actualmente involucrado al Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad de la Provincia de Córdoba (Cophisec), le permitieron tener un panorama sobre la realidad que vive este sector y cuáles son los proyectos y desafíos que deberán atravesar los actuales profesionales y aquellos que se están formando.
"Todos los días aprendemos algo nuevo, necesidades de los profesionales, la perspectiva de los empleadores, la proyección del trabajo, el rol del Estado, las diferentes mesas de diálogos, los convenios y el Colegio Profesional es una realidad, es representativo e importante para construir una Cultura Preventiva en todos los ámbitos de la Higiene y Seguridad", aseguró Rassetto.
"Los profesionales debemos contar con una visión técnica y legal, como así también la capacidad de adaptarnos a cambios repentinos, a escuchar atentamente los actores de las relaciones laborales para conocer sus realidades del día a día, identificar los riesgos, evaluarlos, tomar decisiones para la prevención o protección, hacer seguimientos constante para saber si todo lo anteriormente dio el fruto esperado", sostuvo.
Frente a estos nuevos desafíos, el profesional propone que se debe involucrar a la Higiene y Seguridad de manera transversal en el crecimiento y en el avance de las sociedades para la construcción sólida y comprometida de una"Cultura Preventiva", y que no solo tenga origen y permanencia en la base legal del mundo del trabajo sino también, en la actividades diarias de las personas, en las entidades públicas y privadas, en la educación, en la salud y la seguridad pública.
Con énfasis indicó "tenemos la obligación de seguir creciendo, de avanzar, que mirar hacia atrás sólo sirva para reflexionar y no quedarse estancado, porque la prevención, la protección y la previsión conducen al desarrollo de las comunidades", concluyó.