Espectáculos
Q´Lokura, la máquina de crear éxitos, llega a Bomberos
La orquesta que lideran “Nico” Sattler y “Chino” Herrera vive un enorme presente. El viernes prometen otro “bailazo” en el Gigante de avenida Garibaldi. Las entradas anticipadas están a la venta.
El Gigante de Bomberos de San Francisco recibirá este viernes 2 de febrero su segundo show de 2024: la banda cuartetera del momento, Q' Lokura, saldrá a escena en otro baile al aire libre en el escenario ubicado en el patio de la institución de Garibaldi.
Esas canciones que explotan en los parlantes de la ciudad, la provincia y todo el país, esos hits, esos “temazos” de la orquesta que lideran los cantantes Nicolás Sattler y Facundo “Chino” Herrera, seguramente vendrán uno detrás del otro. Sin parar.
Q' Lokura está camino a cumplir siete años de existencia y lleva casi ese mismo tiempo en la cima o peleando los primeros lugares en la preferencia de la gente.
Con más de 700 mil oyentes mensuales en Spotify, liderando los ránkings radiales con sus canciones y videos en Youtubue que superan los millones de vistas, Q' Lokura ha logrado imponerse en todos los ambientes y clases sociales como una escucha infaltable a la hora de divertirse y bailar.
Para llegar a este presente soñado, en 2018 “Nico” Sattler y “Chino” Herrera tuvieron que tomar una arriesgada y valiente decisión: dejaron de ser empleados en la banda Chipote (donde estuvieron 11 años), para liderar su propio proyecto.
Así, en una jugada que para muchos era alocada, tomaban las riendas de su propia orquesta, donde todas las decisiones (musicales, de puesta en escena y más) recaen en sus espaldas.
Quienes los rodean dicen que son exigentes, puntillosos y detallistas. El éxito arranca en ellos, que son la usina creadora de las canciones que elige el público.
En temporada de verano “Nico” y “Chino” tienen presentaciones de lunes a lunes, con entre 30 y 40 shows por mes, con varias jornadas de dos presentaciones por noche en las que el repertorio va variando de acuerdo al lugar.
En sus shows en el Gigante Bomberos suelen aparecer más canciones “viejitas”, que repasan su carrera y que se han vuelto una marca registrada de Q’Lokura. Y son Sattler y Herrera quienes se encargan de buscar, elegir y producir los que serán los próximos hits. Varios de ellos, covers de distintos artistas nacionales e internacionales, creaciones propias o canciones de autores cordobeses que llegan a sus manos. El recital generalmente se divide en tres selecciones, con dos pausas.
“Por ahí no caemos en lo que estamos viviendo. Estamos todo el tiempo trabajando, sacando canciones nuevas, pensando en qué se puede agregar, qué se puede mejorar. Estamos todo el tiempo con la cabeza ocupada y no te da tiempo a disfrutar, es la realidad. Cuesta mucho disfrutar. Nosotros somos así, generamos todo el tiempo cosas para que el baile se renueve, el repertorio sobre todas las cosas. Y buscar canciones, los temas son los culpables de que estemos pasando este gran momento. Viene todo por ahí”, contó “el Chino” Herrera durante una entrevista con el sitio Vos de La Voz del Interior.
“Escuchamos mucha música, normalmente el tiempo que tenemos para descansar, descansamos la mitad y la otra mitad estamos produciendo, buscando, analizando. Con el ‘Chino’ estamos 24-7 por Whatsapp, compartiendo canciones, siempre en contacto. Tenemos un productor musical al cual le enviamos el tema, él hace la prueba, nos dice si puede quedar o no. Pero normalmente sabemos el estilo de cada uno y a qué apuntamos. Y los temas hacia donde van… Gracias a Dios dimos en la tecla. Vamos por el buen camino y seguimos generando éxitos. También hablamos mucho con la gente, cara a cara o por redes, donde nos sugieren canciones para hacer o algún cover”, detalló, por su lado, “Nico” Sattler.
Detrás de ellos, hay un gran equipo de trabajo, donde todos resaltan la armonía que se respira, ya que conviven más con ellos que con sus propias familias.
Y se busca la excelencia, desde lo musical, la puesta en escena y más: “La idea desde un principio fue invertir en nuestra propia empresa. Pantalla, luces, sonido. Queremos que los chicos luzcan bien. Los instrumentos, los mejores, que la banda suene bien. Encontramos a gente capacitada para que esto funcione, tanto Pablo (Carabajal) como ‘el Gato’ (Bustos), que es encargado de la parte técnica. Es un equipo muy bueno, todos tiramos para el mismo lado”, dijo Sattler.
Venta de entradas
La venta de entradas para el baile de Q’Lokura en Bomberos seguirá para todos este jueves 1 de febrero en boleterías, de 19 a 21.
Además, está habilita la venta online en www.gigantedebomberos.tuplatea.com.