Educación
Pruebas Aprender: escuelas de San Justo superan la media provincial
El 75% de los estudiantes de 6° grado alcanzan los niveles esperados en Lengua y el 63% en Matemáticas.
El Gobierno de Córdoba presentó los resultados del informe sobre las pruebas Aprender 2023, que evalúa los conocimientos de los estudiantes en Lengua y Matemáticas al finalizar el sexto grado de la Educación Primaria. Según el informe, el 75% de los estudiantes alcanzan o superan los niveles de conocimiento esperado en Lengua, mientras que el 63% lo hace en Matemáticas.
Aunque los resultados fueron dados a conocer en junio, el Ministerio de Educación profundizó en algunos de los indicadores más relevantes. En particular, los datos revelan que las escuelas del departamento San Justo superan la media provincial, consolidando a la provincia de Córdoba entre las mejores en el país en cuanto a logros educativos.
Desempeño en Lengua y Matemáticas
En Lengua, el 38% de los estudiantes cordobeses obtuvo resultados destacados (nivel avanzado), mientras que el 37% alcanzó el nivel esperado (satisfactorio). Un 17% quedó en un nivel básico, y un 8% no alcanzó los logros mínimos esperados. La evaluación en esta área mide la capacidad de los alumnos para comprender, interpretar y reflexionar sobre textos literarios y no literarios, tanto en su contenido explícito como implícito.
Por otro lado, en Matemáticas, el 18% de los estudiantes se ubicó en el nivel avanzado, el 45% alcanzó el nivel satisfactorio y el 20% se ubicó en el nivel básico. Un 17% de los estudiantes no logró cumplir con los requerimientos mínimos. En esta materia, la evaluación mide la habilidad para resolver problemas, tanto dentro como fuera del ámbito matemático, y para interpretar y comunicar información matemática.
Destacados por departamentos y regiones
Al analizar los datos por departamentos, varios se destacan por su desempeño superior o igual al promedio provincial. En Lengua, los departamentos con los mejores resultados fueron Pocho (88%), Presidente Roque Sáenz Peña (81%) y Tercero Arriba (79%), seguidos por San Justo y Tulumba con un 78%.
En Matemáticas, los departamentos con mejores desempeños fueron Pocho (85%), Tulumba (76%) y Tercero Arriba (72%), seguidos de cerca por Presidente Roque Sáenz Peña y Marcos Juárez (70%).
A nivel regional, las cinco regiones que superaron la media provincial en Lengua fueron: la Segunda (San Justo, 78%), la Primera (Capital, 77%), la Décima (Presidente Roque Sáenz Peña, 76%), la Tercera (Río Segundo, Tercero Arriba, 75%) y la Novena (Unión, Marcos Juárez, 75%).
En Matemáticas, las regiones que superaron el promedio fueron: la Segunda (San Justo, 69%), la Sexta (Tulumba, Río Seco, 67%), la Novena (Unión, Marcos Juárez, 67%), la Primera (Capital, 65%), la Tercera (Río Segundo, Tercero Arriba, 65%) y la Décima (Presidente Roque Sáenz Peña, 63%).
Compromiso con la mejora educativa
El ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra, destacó que los resultados reflejan una mejora significativa en los aprendizajes de los estudiantes, aunque advirtió que aún hay trabajo por hacer para fortalecer las competencias en Lengua y Matemáticas, fundamentales para la alfabetización. "Es fundamental incrementar esa mejora en los aprendizajes, por ser claves en la alfabetización", señaló, y agregó que el Compromiso Alfabetizador Córdoba es una de las iniciativas centrales para seguir avanzando en la mejora educativa.
Ferreyra también destacó los esfuerzos de la provincia para mejorar la formación docente y la alfabetización en las primeras etapas de la educación. "El Programa Maestro/a Más Maestros/as, el fortalecimiento en la alfabetización inicial y las acciones de formación continua tendrán un impacto en los próximos años", aseguró.
Evaluación y futuro de la educación en Córdoba
La Secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en educación, Gabriela Peretti, explicó que el Programa Maestro/a más Maestros/as tiene como objetivo actualizar a los docentes en Lengua y Matemáticas, además de proporcionar apoyo institucional a través de la incorporación de un maestro facilitador en las escuelas participantes.
Finalmente, Ferreyra reiteró el compromiso de la provincia con el aprendizaje de todos los estudiantes. "En Córdoba, los aprendizajes importan. Nos proponemos consolidar los logros del presente y encauzar las transformaciones que demanda el modelo educativo cordobés", concluyó.
Este 20 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de las pruebas Aprender, esta vez para los estudiantes de tercer grado de primaria en todo el país, con el objetivo de continuar monitoreando y mejorando los resultados educativos a nivel nacional.