Proyectan un Centro Cívico con más verde y menos cemento
El municipio está llevando a cabo un proyecto de valorización de este espacio tan querido por los sanfrancisqueños. Se busca modernizar y generar un pulmón más verde en el centro de la ciudad.
Por Stefanía Musso | LVSJ
No hay dudas que el Centro Cívico es el corazón de nuestra ciudad. No solo
por su ubicación sino porque todos, de alguna manera, lo disfrutamos.
Desde hace un tiempo, el municipio local busca revalorizar su sentido y potenciar su valor, de manera que se puede aprovechar cada rincón, ya sea para el entretenimiento, el descanso o bien, para actividades extras que puedan desarrollarse allí para darle un impulso a artesanos, vendedores, entre otras actividades.
LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a los arquitectos Virginia Ribba y Federico Erguanti de la Dirección de Obras de Arquitectura y Espacios Públicos de la Secretaría de Infraestructura, que en conjunto con la Secretaría de Modernización están llevando adelante el proyecto para darle un nuevo uso y aprovechamiento de este espacio tan importante para los sanfrancisqueños.
Para los entrevistados, el objetivo es "revalorizar y modernizar la gran manzana del Centro Cívico, generando un gran parque para permanecer al aire libre, con atractivos para todos los ciudadanos, mejorando los solados del Paseo de los Artesanos, también aquel por el cual se accede al sector de juegos infantiles y generando un gran espacio central verde".
En el sector del ex Banco de Córdoba ya se pueden observar algunos bancos de hormigón con respaldo y patas metálicas. (FOTOS: Manuel Ruiz | LVSJ)
Las obras, lo que queda y lo que se va
Respecto a la labor que se está realizando en el sector del Centro Cívico, "se busca modernizar el espacio; es decir, mejorar la iluminación mediante la incorporación de luminarias LED; pero además, generando más sectores verdes eliminando senderos obsoletos sin uso y barreras que limitaban y no permitían la apropiación por parte de los vecinos y el aprovechamiento del mismo a modo de parque", confiaron.
Sobre lo que cambiará y lo que se conservará, desde la Dirección de Obras de Arquitectura y Espacios Públicos comentaron que "se busca eliminar barreras y renovar los solados existentes por nuevos, conformados por intertrabado de adoquines de hormigón, dando continuidad a la explanada del Centro Cívico. De esta forma se pretende mantener la morfología original en cuanto a conexiones internas y circulación".
En este sentido, muchos vecinos ya pudieron observar algunos cambios en mobiliario de exterior así como nuevos juegos. "Se colocarán bancos de hormigón próximo a senderos internos y en el sector cercano al ex Banco de Córdoba, bancos de hormigón con respaldo y pata metálicas - que ya pueden observarse en el lugar-. También habrá bancos individuales de hormigón en el sector de los juegos infantiles y lo mismo tipo reposeras pero en el sector de lomas".
"Los diferentes grupos y tipos de bancos a colocar se deben a las distintas formas de uso de los espacios como ser permanencia en el caso de reposeras y bancos con respaldo, espera y cuidado en el sector de juegos infantiles y los bancos colocados próximo a los senderos para descanso mientras se circula por los mismos", agregaron.
Para optimizar los espacios y darle más verde al sector y menos cemento, se
eliminaron senderos obsoletos mientras que se mejoraron otros solados.
Una plaza más verde y menos cemento
El ambicioso proyecto de Revalorización del Centro Cívico es para el intendente municipal, Damián Bernarte cumplir con la necesidad de poner en valor la fisionomía del centro cívico. "Siempre hablamos de la necesidad que sentimos de que el San Francisco tradicional, la ciudad que nos trajo hasta aquí se de la mano con el presente hacia el futuro. Y entendíamos que era necesario poner en valor la fisonomía del centro cívico, en función de lo que todos detectamos que va sucediendo en la ciudad, pero siempre con una mirada respetuosa sobre la historia de este lugar, tan caro a los sentimientos de todos los sanfrancisqueños", dijo Damián Bernarte.
"El concepto central, - continuó-, quizás el más importante, es aquel de que la plaza pase a tener más verde y menos cemento, una mirada más puesta en un lugar al estilo parque que se ve en las grandes ciudades, que permita a los vecinos poder encontrar lugares donde sentarse, donde poder reunirse cómodamente y compartir un momento. Esto, de alguna manera, es un indicador que viene reflejando el ciudadano, en relación a sus gustos y costumbres".
Los nuevos juegos de la Plaza, con detalles coloridos y modernos para los
chicos.
"Cuando uno recorre, los sábados y domingos, incluso también los días de semana, ve que la gente se apropia de los hermosos espacios verdes con los que cuenta nuestra ciudad, se tira sobre el césped o la gramilla, arma la ronda con sus afectos y allí se da la interacción. Más allá de la existencia de bancos y de las innovadoras alternativas de mobiliario urbano, a la gente le gusta compartir en el verde sobre el verde", explicó el intendente.
"A partir de ese concepto, la intención es además que la zona de los juegos sean coloridos, iluminados, que transmitan alegría a la gente con la sola visualización. Esto viene de la mano con la adecuación a juegos más modernos, con pisos anti-golpes en estos sectores y que cuenten con una diversa gama cromática".
"Esta es una línea de trabajo que estamos llevando adelante también en otros espacios, como por ejemplo en la Plaza Vélez Sarsfield. Después de dos años de tristeza y de pandemia que la gente vivió como años oscuros, aciagos, la intención es llenar de colores la ciudad y así lo estamos haciendo", concluyó.