Proponen medidas para ahorrar agua
En nuestra ciudad se consumen 240 litros por habitante cada día.
El agua es un recurso escaso a nivel mundial. En San Francisco, se consume un promedio de 240 litros por habitante por día, cuando la Organización Mundial de la Salud sugiere que sean menos de 100 litros.
El dato surge de los fundamentos de un proyecto de ordenanza que en la próxima sesión del Concejo Deliberante presentará el bloque de Cambiemos, que plantea algunas medidas que deberán implementar los inmuebles conectados al sistema de agua corriente de Amos, para lograr un consumo sustentable del recurso.
El proyecto dispone que las casas instalen reductores en canillas, duchas e inodoros de doble descarga. Alcanza edificaciones nuevas y las ya existentes, sean de uso público, comercial o residencial. Afirman que la colocación de reductores de caudal puede lograr un ahorro en el consumo de hasta el 80 por ciento.
El proyecto fue elevado a los respectivos colegios profesionales de arquitectos e ingenieros para su observación.
La iniciativa de los ediles Carlos Roffé y Paola Colombano persigue "un uso sostenible de este recurso, mediante la reducción del consumo". Y no contempla solo viviendas familiares sino además escuelas, centros culturales, comercios, hoteles, oficinas, espacios recreativos, entre otros.
Dispositivos para ahorrar hasta el 80%
Los accesorios propuestos "serán tipo perlizadores, en grifos (que permitan reducir el caudal de agua), como aireadores, economizadores o similares. Temporizadores en grifos, particularmente en edificios públicos o cualquier otro mecanismo similar de cierre automático, que limiten el consumo", describieron los ediles.
Asimismo, el proyecto establece colocar "reductores hidráulicos en la ducha y mecanismos de doble descarga en mochilas o tanques de carga de inodoros".
La iniciativa además exhorta al Ejecutivo Municipal que, a través de la Administración Municipal de Obras Sanitarias (Amos), lleve a cabo campañas de difusión para favorecer el uso de estos elementos.
En el caso de dispositivos de canillas (perlizadores), Cambiemos habla de "un ahorro del 50 por ciento y en el caso de los reductores hidráulicos de ducha, del orden del 30 por ciento. Mientras que con las descargas selectivas en las mochilas de inodoro, el ahorro del consumo de agua varía entre el 40 y el 80 ciento".
"En San Francisco, estamos en un consumo de agua cercano a los 240 litros por persona diariamente", indicaron los concejales. En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, oscila entre los 320 y los 350 litros por habitante por día.