Proponen crear una Patrulla Ecológica en San Francisco
Los concejales de Mejor San Francisco plantea la existencia en las calles de inspectores que detecten toda situación que perjudique al medio ambiente.
El bloque de concejales Córdoba Podemos-Mejor San Francisco, que integran Damián Bernarte, Claudia Lenis y Ricardo Sapei, presentó un proyecto de ordenanza a través del cual se crea la Patrulla Ecológica en el ámbito de la municipalidad local.
Bernarte dijo que "el proyecto crea la Patrulla Ecológica con la misión de detectar toda situación que atente contra el medio ambiente y su personal tendrá la categoría de Inspector, dependiendo de la Dirección que determine el Ejecutivo Municipal".
"Las funciones de la Patrulla serán verificar situaciones que afecten al medio ambiente urbano y rural, constatar, librar actas, efectuar emplazamientos, citaciones, etc.; realizar inspecciones de rutina preventivas sobre contaminación ambiental e inspecciones especiales que se dispongan; colaborar en las inspecciones de habilitación de comercios, industrias y servicios cuando razones ambientales así lo requieran y disponer medidas que tiendan a la prevención y eliminación de la contaminación ambiental", agregó el edil.
Por su parte, Lenis explicó que "la intervención de la patrulla será de oficio o a pedido de partes, estando plenamente facultada para hacer cesar la situación o hecho que se lleve a cabo contra el medio ambiente. En caso que la situación o hecho exceda a sus facultades o exista una imposibilidad material de lograr el cese del daño o la infracción, labrará el acta e informe pertinente elevándolos luego a la repartición municipal que le corresponda actuar según la legislación vigente" . Y agregó "según nuestro proyecto, el Ejecutivo Municipal, en un plazo de ciento veinte días luego de la promulgación de esta Ordenanza, deberá proceder a su reglamentación."