Educación
Dengue: alumnos de la escuela "ProA Biotecnología" fabricaron repelentes y espirales
Estudiantes de tercer año del colegio de barrio Palmares usaron elementos naturales para hacer productos para combatir el mosquito.
Estudiantes de tercer año del colegio ProA con orientación en Biotecnología crearon en su laboratorio repelentes y espirales naturales para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad del dengue. Lo hicieron en el marco de un proyecto de la institución.
Los productos fueron fabricados en el laboratorio del colegio ubicado en barrio Palmares de San Francisco y utilizaron una amplia gama de elementos naturales. Los espirales se hicieron con maples de huevo, café, clavo de olor, citronela, menta y agua. Mientras que los repelentes se elaboraron con clavo de olor, alcohol, aceite de bebé y esencia de vainilla.
Puede interesarte
Los elementos utilizados por los alumnos tienen compuestos volátiles que los hacen similares a los repelentes sintéticos, logrando que sean efectivos para su uso. Además, los aromas de estos productos naturales actúan sobre los receptores olfativos del mosquito y sobre su sistema nervioso, logrando evitar que el insecto se acerque a las personas.
Los alumnos difundieron la fabricación de los productos a través de un video en las redes sociales. En el mismo, cuentan cómo hicieron los productos desde cero y las ventajas y desventajas con respecto a los repelentes artificiales.
Cabe señalar que las escuelas de ProA se caracterizan por ser modelos en innovación educativa, que forman jóvenes especializados en desarrollo de software y en biotecnología. Los estudiantes participan en clubes de ciencias, arte, deportes, talleres de inglés aplicado y clases específicas vinculadas a la especialidad.