Clima
Primeras lluvias de septiembre: ¿El Niño entró en acción?
En la región núcleo, las lluvias fueron superiores a lo que se esperaban. ¿Habrá un cambio de tendencia en septiembre?
Las precipitaciones del fin de semana pasado rompieron con la “racha seca” que traía gran parte de la región. De hecho en San Francisco, la lluvia llegó luego de 100 días.
En la región núcleo fueron superiores a lo que se esperaban con un rango que va de los 30 a los 100 milímetros, lo que permitiría una temprana recarga de agua en el suelo en zonas como el oeste y noroeste de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, sur y norte de Santa Fe, el litoral mesopotámico y norte del país, según especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
Esto hace pensar en un cambio de tendencia para septiembre que podría dejar atrás “La Niña” y comenzar a ver el fenómeno contrapuesto: El Niño.
“Las lluvias que anticipamos siete días atrás se cumplieron y sorprendieron sus montos: se esperaban 10 a 40 milímetros y la región recibió entre 30 y 110”, precisó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Bigand registró el máximo, 110 milímetros registro muy festejado en el área ya que había sido una de las localidades más castigadas por la sequía en los últimos 3 años.
En gran parte de Santa Fe hubo muy poca Agua. Desde Rosario hacia el norte los acumulados fueron muy escasos: Rafaela registró 4 milímetros.
En Córdoba se midieron 15 a 70 milímetros pero solo llovió en el cuadrante SE de la provincia: hubo buenos registros en los departamentos de Unión y Marcos Juárez. Hacia el oeste y norte de la provincia, acumulados escasos o nulos.
¿Hay un cambio de tendencia?
En el corto plazo se espera una nueva inestabilidad entre los días jueves y viernes próximos (7 y 8 de setiembre). Pero el mediano plazo no es alentador: en los modelos de pronóstico para los próximos 10 días no hay lluvias importantes a la vista para la región central. Lamentablemente, en el NE argentino las lluvias van a seguir.
¿El Niño entró en acción?. Frente a esta pregunta, el consultor Alfredo Elorriaga dijo que “daría la impresión de que si, pero hay algunos datos de lo que pasó que no están en línea con la plena acción de un Niño”.
Y agrega: “no hay información de tormentas fuertes en Perú y los pronósticos para lo que sigue en septiembre son poco alentadores. Cuando hay un niño en plena acción, las lluvias tienen una significativa recurrencia, hablamos de eventos casi semanales. Tampoco las lluvias se extendieron demasiado sobre el oeste y más allá del sur santafesino. Y tampoco fueron completamente homogéneas”.
“La distribución que tuvieron estas tormentas hace pensar en una gran acción de mecanismos regionales que no permiten negar ni afirmar un posible ingreso extra de humedad del Pacífico. El comportamiento que tenga las lluvias en los próximos días puede dar una pista”, dijo.