Primera licencia de conducir: adolescentes, entre el aprendizaje y la responsabilidad
"Es un momento ideal para hablar de la seguridad vial", aseguró el especialista que brindó taller a unos 400 menores en el marco de un programa municipal que busca concientizarlos sobre todo lo que implica ponerse al volante de un vehículo.
El deseo de muchos jóvenes al cumplir los 18 años es sacar su primera licencia para conducir. A este grupo también se suman algunos que aún no han llegado a la mayoría de edad, pero que, sin embargo, también pueden realizar este trámite.
En ese contexto, con la participación de alrededor de 400 jóvenes de nuestra ciudad, pasó la segunda edición del taller de capacitación en el marco del Programa Municipal "Hacia mi Primera Licencia de Conducir".
A cargo del especialista en seguridad vial, Horacio Botta Bernaus, el programa prevé la instrucción durante tres módulos teóricos y la realización de un examen escrito. "Es un programa muy interesante donde los chicos vienen a capacitarse en lo que tiene que ver con la seguridad vial, con la normativa de tránsito vigente. Quienes cumplan todo el trayecto y aprueben el examen escrito, están en condiciones de tramitar directamente su primera licencia de conducir, sin la necesidad de rendir el examen teórico que se toma en esos casos en la Dirección Municipal de Tránsito y además se los exime del pago de las tasas para sacar la primera licencia", recordó el intendente Damián Bernarte.
Además, comentó que "trabajar e invertir en capacitación en materia de seguridad vial, sobre todo en las generaciones más jóvenes, realmente es una tarea en la que debemos insistir y profundizar. Entiendo que a partir de la educación e incorporación de las normas, nosotros podremos cambiar conductas que de alguna manera generan luego los siniestros viales".
Bernarte: "No hay ningún espíritu recaudador en las sanciones por incumpliendo a la normativa vial. Tenemos que entender que si respetamos la ley, la internalizamos e incorporamos, nadie va a pagar una multa".
En ese sentido, el intendente repasó las acciones que se llevan adelante desde la municipalidad de San Francisco en materia de seguridad vial: "Seguimos con las campañas de educación en las escuelas, donde además de charlas teóricas se reparten cascos como mecanismo de prevención y de uso obligatorio por disposición legal. Hemos vuelto a hacer controles de alcoholemia, seguimos con los controles de tránsito en todos los barrios de la ciudad de manera alternada".
Y aclaró: "El objetivo de los controles no es recaudar, ya que no es significativa la recaudación que el municipio obtiene a partir de las sanciones por infracciones de tránsito. Hay que entender que el grueso de los recursos tributarios tiene que ver con nuestra capacidad de trabajo, la tasa más importante es la que genera la actividad económica, la que genera comercio, industria y servicios, por lo tanto no hay ningún espíritu recaudador en lo que tiene que ver con las sanciones por incumpliendo a la normativa vial. Lo que debemos entender es que si respetamos la norma, la internalizamos e incorporamos, nadie va a pagar una multa".
El taller se llevó a cabo en una sala colmada en la Tecnoteca.
El objetivo es aprender
Por su parte, Botta Bernaus aseguró que acercar ese taller a los jóvenes es muy importante ya que están en una edad en la cual comienzan a buscar su autonomía en la movilidad con la conducción de su primer vehículo, su primera moto. Es un momento ideal para hablar de la seguridad vial.
En cuanto al taller, el especialista explicó que en el primer módulo de los tres que incluye el cronograma, se aborda acerca de "cómo regular el puesto de conducir, qué hacer cuando se tiene un accidente de tránsito, los factores de riesgo, no con una mirada prohibitiva, retribucioncita o impactante, sino para que entiendan el riesgo y sepan cómo enfrentarlo y cómo disminuir la posibilidad de que ese riego lleve a un accidente. Es un taller donde le damos a los jóvenes un material de apoyo que es la Ley de Tránsito, simplificada, explicada y también las buenas prácticas, qué hacer cuando hay condiciones atmosféricas adversas, qué hacer en un cruce nivel, ejemplos muy simples, visuales, cuyo objetivo es que aprendan".
"Es fundamental que los nuevos conductores se incorporen con una mejor capacitación para manejar los riesgos del tránsito, porque de eso se trata la seguridad vial, no es aprender la ley como ley, es aprender los conceptos básicos y las buenas prácticas para manejar en forma segura", concluyó Botta Bernaus.
Al finalizar, Bernarte remarcó que "la idea es continuar con este programa y sostenerlo en el tiempo. Este es el primer año que se instrumenta ´Hacia mi Primera Licencia de Conducir´ en la municipalidad de San Francisco y vemos que tenemos muy buenos resultados, ya que profundizar en educación y capacitación tiene por objetivo final el cambio y adaptación de nuestros ciudadanos a las normas legales vigentes".