Seguridad
Prevención del delito: destacan los beneficios de las cámaras y alarmas comunitarias
La comisario inspector Analía Ludueña analizó el mapa del delito y ubicó al barrio Sarmiento entre las zonas más “calientes”y a los robos domiciliarios como los hechos más frecuentes. También preocupan los casos de violencia familiar.
Desde hace 10 días, la departamental San Justo de la Policía de la Provincia de Córdoba está a cargo de la comisario inspector licenciada Analía Ludueña, quien de esta manera asume la máxima responsabilidad de esta repartición al reemplazar, de manera interina, al anterior jefe, el comisario mayor Cristian Gómez quien actualmente se encuentra desempeñando funciones al frente de la Dirección General de Policía Territorial y de Proximidad.
Se trata de la primera vez que una mujer se hace cargo de la máxima responsabilidad dentro de la Departamental San Justo. La comisario inspector llegó a esta tarea luego de desempeñarse como subjefa en momentos en que Gómez dirigía la repartición. Hasta su salida, Ludueña explicó que “me encargaba de todo el trabajo de la calle” abarcando tareas de relaciones institucionales y las acciones operativas de la fuerza.
La comisario inspector Ludueña no se sorprende por ser la primera mujer al frente de la Departamental ya que también fue la primera mujer en haberse desempeñado como jefa de Zona. “En momentos en que tuve que desempeñar esa tarea me enteré que era la primera mujer en hacerlo”, comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO con satisfacción.
Lo mismo ocurrió al llegar al puesto de subdirectora y ahora como directora, ocupando de esta manera la máxima responsabilidad dentro de la Departamental San Justo.
Además, cuenta con una dilatada experiencia acreditada por sus 27 años dentro de la fuerza policial. Oriunda de Villa del Rosario, sus inicios como policía la contaron en diferentes destinos, comenzando en la Departamental Río Segundo tras lo cual experimentó “un gran crecimiento” profesional cuando prestó servicios en Jefatura en la ciudad Córdoba donde permaneció seis años, más precisamente en la Dirección General Departamentales Sur. Al obtener el grado de Oficial Superior fue asignada como jefa de zona en Las Varillas para luego finalmente recalar en San Francisco.
Sobre su gestión, aseguró que “vamos a seguir aplicando el mismo sistema de trabajo” que tenían cuando el comisario mayor Cristian Gómez estaba a cargo de la Departamental hasta tanto se termine de reestructurar la fuerza policial.
Tras considerarse como “una conocedora de lo que pasa en la calle” en materia de hechos delictivos, Ludueña indicó que “me encanta trabajar a la par del personal para estar al tanto de lo que cada uno hace y sobre todo, trabajamos en base a los hechos delictivos, estableciendo acciones preventivas en un trabajo conjunto entre el CAP (Comando de Acción Preventiva) y la Brigada de Investigaciones”.
De esta manera se tiene una imagen bien concreta de lo que se considera ‘el mapa de calor’ conformado por la zona donde se registra la mayor cantidad de hechos delictivos.
Robos domiciliarios, al tope de los delitos en la ciudad
Al momento de elaborar una especie de ranking que establezca qué tipo de delitos se destacan en este último tiempo en San Francisco, Ludueña no dudó en señalar a los robos domiciliarios como aquellos que se ubican al tope de la lista.
“En este último tiempo tenemos muchos robos domiciliarios, sobre todo que ocurren cuando no hay moradores en las viviendas por cuestiones laborales o bien por un viaje o vacaciones”, dijo, aunque aclaró que “no se han registrado muchos casos de robo a mano armada ya que estos son los menos”.
Ante esto, y teniendo en cuenta que nos encontramos en plena época de vacaciones, sugirió a los vecinos que “no publiquen en redes sociales si están en un lugar distante a su domicilio, sobre todo que pueda hacer pensar que el domicilio que ocupa habitualmente estará desocupado por varios días. En todo caso deberían tener el apoyo de una persona de confianza que pueda ir hasta ese domicilio de manera periódica para que se pueda alertar que allí está viviendo gente”.
En segundo término, dijo que le preocupa “la generación de hechos de violencia familiar ya que esto demanda mucho el procedimiento de los efectivos”. Ludueña explicó que desde la fuerza policial “tenemos los móviles sectorizados por barrio y cuando recibimos estas denuncias tenemos que desafectar ese móvil y realizar otro despliegue para cubrir la vacante”.
Igualmente, comentó que a diario “recibimos numerosos llamados por distintos tipos de conflictos entre vecinos o bien por el traslado sospechoso de algún elemento, etc.”.
Además, la jefa policial resaltó el aporte del mecanismo de monitoreo urbano en altura realizado a través del sistema de cámaras distribuido en distintos puntos de la ciudad. “Esto nos permite trabajar de una manera más directa al tener contacto con el centro de monitoreo, además de colaborar en la tarea policial arrojando resultados positivos”.
El aporte del Cuerpo de Prevención Urbana
Ante la pronta puesta en marcha del Cuerpo de Prevención Urbana, la comisario Ludueña destacó “el aporte muy valioso” que este cuerpo va a brindar a la fuerza policial.
“Es indudable que con la puesta en marcha del Cuerpo de Prevención Urbana se van a sumar recursos humanos y materiales y esto nos ayuda mucho a nuestra forma de trabajar que creemos que va a optimizar los resultados positivos”.
La entrevistada rescató también el aporte del sistema de alarmas comunitarias que está conectado el centro de monitoreo. “Este es un gran aporte para la tarea policial ya que, al estar conectado al sistema de videovigilancia, una vez que se acciona la alarma se comisiona al móvil policial para que se constituya en un determinado lugar, se comunica a la central y a los móviles”.
Los barrios “calientes”
Dentro de los resultados que arroja el mapa del delito, barrio Sarmiento es el sector de la ciudad con mayor cantidad de ilícitos cometidos. En tanto, “si bien el barrio Sarmiento es el sector con mayor cantidad de índices delictivos, últimamente hemos logrado reducir esa cantidad a partir de distintos procedimientos con detenidos”, dijo Ludueña.
En segundo lugar, “el sector donde se encuentra el country (Ayres del Golf, en la zona norte) nos mantiene bastante ocupados. Si bien hay seguridad privada, igualmente es un lugar donde tenemos llamados con frecuencia”.