Economía
Presupuesto 2024: vecinos y oposición expresaron objeciones en audiencia pública
Presión tributaria, sobretasas y gasto público, los principales cuestionamientos.
Con la presencia de dos vecinos de nuestra ciudad, el Concejo Deliberante llevó a cabo la primera de las dos audiencias públicas que se celebran luego del tratamiento y aprobación en primera lectura de las ordenanzas de Presupuesto, Tarifaria y Tributaria para el período 2024.
La segunda audiencia pública está prevista para el viernes 10 a partir de las 10 mientras que el tratamiento en segunda lectura de estos tres proyectos de ordenanza se realizará, presumiblemente, el jueves 16 de noviembre.
De esta manera ediles de diferentes bloques recibieron en el recinto de sesiones a Jorge Bianchi y a Luis Rossi, quienes expresaron diversos cuestionamientos en torno a estas tres iniciativas que fueron escuchados atentamente por los concejales presentes.
Cabe señalar que, en esta ocasión, y por diferentes razones, se encontraban ausentes en la audiencia pública el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein; el presidente del bloque de concejales de Córdoba Cambia, Luciano Stoppani; el concejal radical Cristian Canalis y el concejal de Córdoba Ciudadana, Andrés Romero.
En ejercicio de la presidencia del Concejo Deliberante, Matías Beccaría le concedió la palabra a los vecinos para que expongan sus inquietudes en torno a los tres proyectos de ordenanza bajo tratamiento.
En primer término, el contador Bianchi, quien además es jubilado municipal, comenzó realizando fuertes cuestionamientos en torno a la vigencia del Fondo de Obras y Servicios Públicos (Fosp), que se aplica sobre los tributos municipales con la finalidad de reunir fondos destinados a la obra pública y la aplicación del denominado Coeficiente G para indexar las tasas y contribuciones municipales.
Bianchi destacó que “los contribuyentes enfrentamos aumentos de tarifas sin que la municipalidad aplique ningún incremento” por efecto de la aplicación de estos coeficientes que se aplican, por lo cual aseguró que “el municipio tiene indexadas todas sus tasas y contribuciones”.
Más adelante criticó “la presión fiscal por habitante” que se ejerce en San Francisco al relacionarla a lo que ocurre en Rafaela y aseguró que nuestra ciudad “ejerce la presión más cara de toda la región”.
Puede interesarte
Bianchi además cuestionó las variables macroeconómicas sobre las cuales se basa la ejecución del Presupuesto 2024 –establecido en $ 34.795.920.508- indicando que las mismas “son erróneas porque arrojan resultados inconsistentes y la prueba está en que la municipalidad tuvo que elevar el presupuesto en 17.000 millones de pesos” respecto a 2023.
Para calcular el nuevo presupuesto, se tomaron datos del macro fiscal del gobierno nacional, entre ellos una inflación del 69,5%, un crecimiento del PBI del 2,7 % y un dólar promedio de $607.
Jubilados, “la variable de ajuste”
En el final de su alocución, Bianchi leyó un escrito en nombre de los jubilados municipales a los que calificó como “la variable de ajuste” de las finanzas municipales.
Además, destacó que “el intendente, junto con la complicidad del gremio, pagan aumentos salariales de los agentes activos ‘en negro’ indicando que “una vez más el ajuste cae sobre los jubilados” que a su vez “somos discriminados por el municipio”.
“Yo dejé 30 años de mi vida en la municipalidad y ustedes se dan el lujo que voy a cobrar el aumento diferido de mis haberes en medio de un contexto de clara hiperinflación?. Ustedes no tienen corazón alguno”, les dijo a los concejales presentes.
Por su parte, Luis Rossi hizo uso de la palabra apoyando lo dicho por Bianchi y en ese sentido expresó que “con la aprobación de las sumas no remunerativas nos estamos haciendo daño entre todos porque esto no implica aportes al Apross. Le hacemos daño a la Caja porque no le enviamos el porcentaje que por ley le corresponde y mientras tanto lloramos en Buenos Aires que nos manden los fondos que el gobierno central le debe a Córdoba. ¿Y nosotros cómo podemos negar los fondos que le corresponden a la Caja de Jubilaciones y a la Apross con los pagos no remunerativos?”.
Roffé: “Se sigue aumentando la presión fiscal”
Terminada la audiencia pública, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la concejal de Córdoba Cambia, Cecilia Roffe, dijo que los planteos de los vecinos ante estos proyectos de ordenanza “fueron totalmente acertados” indicando además que “a estos temas ya los veníamos planteando en la primera lectura del Presupuesto que aumentó un 157 % en relación al del corriente año y eso va a influir directamente sobre el costo fiscal de los vecinos de San Francisco y es muy superior a lo que ocurre en cualquier ciudad semejante a la nuestra”.
Además, recordó que “la eliminación del Fosp es un reclamo reiterado que los vecinos plantean desde hace muchos años. Se sigue aumentando la presión fiscal y se aumenta la cantidad de secretarías a lo que se suma además una dirección nueva dentro de la Secretaría de Economía. Están haciendo un Estado cada vez más grande e ineficiente porque se aumentan las tercerizaciones”.
Según el Presupuesto 2024, las ocho secretarías existentes actualmente, se sumará una novena: la Secretaría de Prevención Urbana. Mientras que otras cambiarán de nombre y, tal vez, algunos roles: lo que hoy es la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo, en 2024 será Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva; y la Secretaría de Innovación reemplazará a la Secretaría de Modernización.
Bocca: “Se evaluará” lo planteado por los vecinos
El concejal oficialista Gustavo Bocca se refirió a las observaciones planteadas por los vecinos en el marco de la audiencia pública indicando que “siempre es bueno prestar atención a aquellas cosas en las que el vecino puede no estar de acuerdo en su totalidad. En nuestro caso, hemos tomado nota de esas observaciones, dando cumplimiento a lo que dice la ordenanza en torno a la audiencia y de esta manera prestamos atención a los reclamos de los vecinos”.
En cuanto a las observaciones realizadas a los proyectos de Presupuesto, Tarifaria y Tributaria el concejal dijo que “en la conformación de estas ordenanzas no podemos dejar de ver lo que establece el gobierno nacional a través de sus pautas macrofiscales que debemos reflejar y en función de eso se elabora nuestro presupuesto”.
“Lógicamente que estas cuestiones que plasman los vecinos en estas audiencias se van a evaluar, se elevarán al Ejecutivo y allí se determinará cuáles de ellas pueden ser factibles de cambio y cuáles no”, concluyó Bocca.