Presentarán un proyecto para que se preserven a los animales del Parque Cincuentenario
La ONG Bio Animalis realizó un relevamiento de las especies que viven en la improvisada laguna y dada esta circunstancia pedirán que el municipio tome medidas para cuidarlas.
El Parque Cincuentenario de la ciudad se convirtió en una auténtica laguna artificial donde llegan muchas aves y se han criado peces que hacen temporada en el lugar. Ese reservorio lleva muchos meses con agua pero también ha tenido temporadas secas.
Las actuales circunstancias que la llevaron a convertirse en una laguna improvisada motivó a que la ONG Bio Animalis realice un relevamiento de las especies que se encuentran ahí. A partir de ese trabajo, el grupo que trabaja en defensa de los animales no humanos, presentará un proyecto para que se arbitren medidas para el cuidado por parte del municipio.
"Desde la Fundación Bio Animalis entendemos con absoluta claridad moral y legal que toda vida debe ser protegida. En los próximos días presentaremos por ante el HDC (Concejo Deliberante) un Proyecto de Ordenanza sobre el que hemos venido trabajando hace más de un mes", comunicaron a través de sus canales digitales.
El relevamiento que realizaron arrojó que en el Parque Cincuentenario de esta ciudad en la actualidad se observan bandadas de teros reales, patos banderas, bigúas, ibis negros, diferentes tipos de garzas, gallaretas, pollas de agua, entre otros.
También hay diversos pájaros desde carpinteros enanos, blancos, benteveos, chinchiviras, cardenales, gorriones, palomas, martín pescador, chincheros, cachalotes y otros pájaros.
"De esta manera el Parque Cincuentenario conforma un ecosistema o biósfera única en San Francisco que le confieren un lugar de vida permanente y su desarrollo, que es necesario preservar", agregaron.
El trabajo que realizaron también dio cuenta de fauna ictícola donde resaltan las mojarras, moncholos, tarariras, cascarudos, anguilas, además de batracios, moluscos. En este sentido puntualizaron: "Son especies no sólo son dignas de protección per se, sino que además constituyen el alimento de muchas de las aves acuáticas, por ello es menester su protección".
Uno de los principales problemas para la protección de esta fauna y que motiva la intervención de la ONG a través de un proyecto de ordenanza es que muchas personas se acercan con gomeras, rifles de aire comprimido y elementos de pesca.
"La utilización de dichos elementos no sólo encuentra ínsito en el acto un nivel de violencia al atentar contra seres vivos y propiedad pública o privada, sino que además provocan efectivo daños a los referidos bienes protegidos como asimismo la muerte de animales no humanos", insistieron.