Gastronomía
Preparando un clásico: ternera a la jardinera
Esta receta ha sido transmitida por generaciones, conservando su esencia a lo largo del tiempo.
La ternera a la jardinera es una preparación que consiste en cocinar trozos de carne con una variedad de verduras en una cocción lenta. El resultado es una carne tierna y sabrosa, impregnada con los sabores de las verduras y una salsa perfecta para mojar un buen pan francés. Un plato sabroso y reconfortante, ideal para los días fríos.
Lo mejor es utilizar cortes tiernos, como el lomo, el solomillo o la falda. Estos cortes son jugosos y se cocinan rápidamente, lo que los hace ideales para este plato. Sin embargo, también se pueden utilizar otros cortes más económicos como el roastbeef, la paleta o el osobuco, limpiando previamente la grasa que puedan tener.
La receta rinde aproximadamente cuatro porciones y tiene un tiempo de preparación de 90 minutos.
Los ingredientes que se necesitan son: 500 g de carne de ternera, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 1 papa, 1 taza de arvejas, 1 pimiento rojo, 2 tomates, 1 taza de caldo, 1 vaso de vino blanco, hierbas aromáticas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de perejil y condimentos a gusto.
Cabe aclarar que todas las verduras deben ser cortadas antes de proceder a la cocción.
Como un primer paso debes cortar la carne en trozos y condimentar a gusto. Luego llevar a una olla grande con aceite de oliva a fuego medio. Cocinar hasta que esté dorada de ambos lados. Retirar y reservar.
Después, en la misma olla, agregar la cebolla y el ajo picados, y cocinar hasta que estén dorados. Añadir las zanahorias, el pimiento rojo y la papa. Cocinar por unos minutos hasta que las verduras se ablanden, para luego, incorporar los tomates picados y cocinar por 5 minutos más.
Llevar la carne nuevamente a la olla y rociar con el vino blanco, es importante esperar hasta que el alcohol se evapore. Luego agregar el caldo de carne y llevar a ebullición. Bajar el fuego a medio-bajo y agregar las hierbas aromáticas. Dejar que se cocine hasta que la carne este tierna y el caldo mas espeso. Las arvejas se deben agregar en la mitad de la cocción, para evitar que se cocinen de más.
Por último y como consejo, espolvorear con perejil antes de servir y acompañar con un pan de corteza crujiente.