Sociedad
Prepagas: qué hacer si no respetan la fórmula de subas establecida por el gobierno
El defensor público federal de San Francisco, Esteban Lozada explicó cuáles son las alternativas para reclamar en caso de que las prepagas no cumplan con la nueva fórmula de aumentos que retrotrae los valores de las cuotas a diciembre de 2023. Convocó a todos a consultar en la Defensoría ante la menor duda.
Tras los aumentos en las cuotas de las prepagas que se dispararon luego de la liberación de precios establecidos por el DNU 70/2023, que generaron quejas en los afiliados, el gobierno dispuso retrotraer los valores y difundió la nueva fórmula de aumentos que deberán realizar las empresas de salud para subir sus cuotas en los próximos cinco meses.
Ante esta situación los afiliados deberán calcular por sus propios medios si la prepaga aplicó o no la retracción de los incrementos y denunciar en caso de ser necesario. LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con el defensor público federal de San Francisco, Esteban Lozada, quien recordó que la defensoría tiene las puertas abiertas “para que los afiliados puedan consultarnos ante la menor duda” y explicó cuáles son las alternativas a seguir.
“Lo que deben hacer los afiliados para saber si se cumple la ley, es primero saber si su prepaga está incluida en estas resoluciones, en el caso que esté incluida, se debe aplicar la fórmula teniendo en cuenta la factura de mayo. Si el monto de la cuota está por encima de lo establecido, deben reclamarle a la prepaga para que adecúe sus valores bajo la fórmula que estableció el gobierno”, explicó Lozada.
Las empresas alcanzadas por la medida son: Osde, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán y Hospital Británico.
Dos vías de reclamo
Agregó que, si la prepaga no cumple, los usuarios tienen dos alternativas para reclamar: una instancia administrativa y otra judicial. “La administrativa es la más fácil ya que el usuario puede ingresar a la página web de la Superintendencia de Salud www.argentina.gob.ar/sssalud y hacer el reclamo a través del chat, por correo electrónico o llamando por teléfono al 0800-222-72583 (SALUD) de 8 a 18. En esa instancia se abre un expediente para que le den una respuesta”, dijo el defensor público.
“Por otro lado, está la alternativa judicial –añadió Lozada- por eso en la Defensoría siempre tenemos nuestras puertas abiertas para que los afiliados se acerquen para asesorarse y ver si el caso se puede judicializar. Las dos vías de reclamo, la administrativa y la judicial se pueden hacer al mismo tiempo. Los afiliados pueden consultar a su abogado de confianza o acercarse a la Defensoría para que se le brinde asesoramiento”.
Cómo es la fórmula para calcular
El monto a tener como referencia es el precio de diciembre del 2023, dado que la intimación judicial obliga a las compañías a retrotraer los cálculos a ese mes. Esto no implica que la próxima factura vendrá con el valor del último mes del año pasado, sino que será la base para el cálculo.
Partiendo de esa base, el usuario deberá tomar el valor de diciembre y multiplicarlo por la suma de 1 + la variación porcentual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec a nivel nacional desde aquel mes hasta la actualidad.
Según indicó la Secretaría de Comercio, la fórmula es la siguiente: la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Indec vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).
Atención en la Defensoría
La Defensoría Pública Federal de San Francisco tiene jurisdicción en todo el departamento San Justo. Ofrece distintas formas de atención:
- Personalizada: de 7.30 a 13.30 en calle Cabrera 2182, casi esquina San Luis, San Francisco, Córdoba
- Telefónica: 3564-420100 y 3564-498999. Por WhatsApp: 3564-306058
- Por correo electrónico: [email protected]
- Urgencias las 24 horas: 3564-657366