Preguntas necesarias
Todavía existe una "reserva moral" que entiende el significado de la palabra dignidad, alejada de las ostentaciones, la verborragia, la falta de escrúpulos y la corrupción, y es la que, cada día, pese a que está dolida y molesta porque sigue esperando, se pregunta qué puede hacer por su país.
El columnista Luciano Román del diario La Nación, uno de los analistas de la realidad actual con más sentido común, escribió hace poco: "La distancia entre lo que queremos y lo que estamos dispuestos a hacer se extiende a los más diversos ámbitos". Se refirió a todos nosotros, incluso él mismo. La hipótesis es nítida: las expectativas de progreso de nuestra sociedad son inversamente proporcionales a la disposición para asumir los costos que implica reformular, renovar, refundar, la matriz de este país.
El reclamo a la clase política es tan lógico como irrefutable. Es el sector social en el que más se evidencia el pavor a enfrentar los costos de sus acciones que, casi siempre, viajan en la dirección contraria al palabrerío insípido con el que se pretende captar y mantener prosélitos, así como también encender luchas encarnizadas por cuotas de poder, hacer negocios casi nunca transparentes y preservar privilegios. No es errado, entonces, hablar de casta. Por la aspiración de cierta dirigencia en convertirse en una élite dominante con privilegios corporativos. También, por el ejercicio del poder que lejos está de servir a los intereses generales de la sociedad y, en ciertos casos, alejado de los valores democráticos.
Ante esta situación que, en determinados períodos de la vida nacional es evidente y dramática, las exigencias de los distintos grupos sociales se multiplican. Es verdad, la responsabilidad mayor del actual estado de cosas la tienen quienes se presentan como los que vendrán a solucionar los problemas, aunque solo consiguen agravarlos con su impericia. Sin embargo, aquella frase del comienzo de esta columna va más allá e interpela a todos los sectores. Sabemos lo que queremos. Pero, ¿estamos dispuestos a hacer lo que se debe hacer para alcanzar lo que queremos, aun cuando esto suponga afrontar circunstancias incluso más difíciles que las presentes?
Sobran ejemplos de esta distancia entre lo deseado y la disponibilidad para alcanzarlo y el articulista de La Nación enumera muchos. Entre ellos, el siguiente: "Los estudios de opinión pública también reflejan un alto consenso en que queremos una educación de excelencia, ¿pero apoyamos que a nuestros hijos les exijan mucho y les demanden esfuerzos cada vez mayores? ¿O preferimos consentir el simulacro mientras pasen de año y reciban el título?".
En la debacle educativa argentina quizás anide el comienzo de esta enfermedad que aqueja al país. Desde hace décadas la educación del pueblo dejó de interesar. La decadencia de la calidad educativa, que por fortuna no es generalizada, viene desde hace décadas y se refleja en la falta de estímulos, la facilitación, la destrucción del espíritu de superación, la eliminación del mérito con la falaz excusa de no discriminar, entre otras. A partir de allí, y en consonancia con aquella falta de liderazgo ético por parte de quienes deberían "dar el ejemplo", la pendiente no termina de inclinarse.
La enfermedad moral está generando metástasis en el cuerpo social. Lo que la sociedad aspira está cada vez más lejos. Caminamos desde hace mucho "cuesta abajo", soñando con el pasado que añoramos, un tiempo viejo que lloramos que, como dice el tango "nunca volverá". ¿Podemos resignarnos a ese nunca? ¿Seguiremos justificando algunas conductas porque, total, "de arriba" no proviene ninguna señal de cambio? ¿Continuaremos vaciando de sentido la existencia arrinconando los valores del Bien Común, ¿la verdad, el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad y el mérito?
No obstante, hay esperanzas. Aunque no esté en la superficie, no caben dudas de que existe una "reserva moral" en todos los estratos sociales. Que entiende el significado de la palabra dignidad, que hace valer su palabra aun cuando sus posesiones materiales sean muy escasas, que confía en su propio esfuerzo, que no tolera a los "chantas" y que expresa la decencia como norma de vida, aunque vaya en la dirección contraria y deba sortear el fangoso terreno de una actualidad que invita a la capitulación. Es esa gente, alejada de las ostentaciones, la verborragia, la falta de escrúpulos y la corrupción, es la que, cada día, pese a que está dolida y molesta porque sigue esperando que el país haga algo por ella, se pregunta qué puede hacer por su país.