Análisis
Por una fiesta de la educación física: 50 años del Centro de Educación Física
Hoy, Polideportivo Municipal, surgió para proporcionar un espacio adecuado para la educación física en San Francisco y fue testigo de numerosos cambios y evoluciones.
Desde siempre, más allá de algunos períodos en los que no se la consideró como, la educación física en la escuela ha sido considerada como un área central para la educación integral del ser humano. Son cientos los estudios que certifican los beneficios que aporta para el desarrollo destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
A través de la educación física, niños y adolescentes expresan su espontaneidad, fomentan su creatividad y sobretodo se valoran a sí mismos y socializan con los demás. Los buenos recuerdos del paso de una persona por el sistema escolar tienen como protagonista a esta asignatura. La evocación de grandes maestros y profesores se suma a la emoción de haber compartido esos momentos que perduran en la memoria. El sentido lúdico y recreativo del deporte se reformula en un sentido cabal de formación personal y social que debe seguir siendo valorado y respetado.
Estas reflexiones se tornan especialmente pertinentes en estos días cuando se acerca la fecha en que se cumple medio siglo de la apertura de las actividades en el predio del hoy Polideportivo Municipal, que nació como Centro Nacional de Educación Física N° 15, ubicado sobre calle Cullen al 700, en cercanías del Hospital Regional J. B. Iturraspe.
En efecto, hace 50 años, el 9 de septiembre de 1974, daban comienzo las actividades de educación física en ese sitio. Se coronaban así años de esfuerzos y gestiones llevadas adelante por recordados y apreciados profesores de esta especialidad en la búsqueda de un sitio para, inicialmente, que la ciudad tuviese una pista de atletismo y, luego, impartir sus clases y brindar las mejores oportunidades a todos los escolares de San Francisco. Ello, en virtud de que muchos establecimientos escolares no poseían espacios adecuados.
El Centro de Educación Física había sido creado años antes, pero recién hace medio siglo pudo plasmar todo su potencial en ese campo deportivo. Fue el segundo de la provincia de Córdoba, detrás del de Río Cuarto. A lo largo de todo este tiempo atravesó vicisitudes de todo tipo y fue pasando de manos hasta llegar a la actual etapa en la que la municipalidad desarrolla numerosas actividades recreativas y deportivas, así como algunas escuelas continúan utilizándolo como espacio para la educación física.
Luego de 50 años de vigencia, más allá de los cambios que devinieron con el tiempo, aflora el recuerdo de aquellos profesores pioneros que, con pasión y convicción, imaginaron un solar en el que la educación física sea el motivo central de su actividad. Pusieron manos a la obra, no escatimaron trabajo ni gestiones. Contaron con el apoyo de varias administraciones municipales de su tiempo y alcanzaron la satisfacción de haber cumplido con el objetivo trazado.
La comunidad toda tiene la obligación de rendirles homenaje. Varios de ellos, ya retirados, siguen hoy transitando nuestras calles y manteniendo el vivaz espíritu que emana de la vocación docente. Por ello, creemos que no resulta descabellado proponer que, a partir de este año o del próximo, cada aniversario de la fundación de la ciudad –coincidente con el de la apertura del hoy Polideportivo Municipal- se lleve a cabo una fiesta de la educación física en el predio de la calle Cullen con la participación de todas las escuelas de la San Francisco.