Los beneficios del 2x4
Por qué bailar tango es bueno para la salud
El 2x4 tiene múltiples beneficios para nuestra salud física y mental. Mejora la autoestima, baja el estrés, favorece la postura y previene problemas cardiovasculares, es como hacer gimnasia. El profesor José Sánchez de la Escuela de Tango del Jockey Club contó como esta danza lo ayudó con la artritis e invitó a todos a aceptar el desafío de bailarla.
Por Isabel Fernández|LVSJ
Bailar tango ayuda a mantenerse joven y saludable. Mejora la socialización, el humor y la autoestima. Disminuye el estrés. Favorece la buena postura, la movilidad de las articulaciones, reduce la hipertensión, el colesterol total, el colesterol LDL (malo), mejora la circulación, retrasa el envejecimiento previniendo los males cardiovasculares y mucho más.
Se comprobó que esta danza tradicional argentina, que está al alcance de todos y permite un encuentro social que nos identifica, aporta beneficios tanto para la salud física como mental.
El hecho de ir a bailarlo ayuda a sentirse bien. Así lo vive el profesor de tango y folclore José Sánchez quien hace tres años tuvo que dejar por un tiempo de “sacarle viruta al piso” tras un diagnóstico de artritis reumatoidea que le provocó rigidez en las articulaciones.
Tras el tratamiento médico pudo volver a bailar, hoy siente esos beneficios en carne propia ya que mejoró mucho su condición y ve cómo lo disfrutan sus alumnos de la Escuela de Tango del Jockey Club que comenzó a funcionar este mes.
“Bailar tango mejora la postura y ayuda a la motricidad. Me detectaron artritis reumatoidea, dejé de bailar un tiempo porque tenía mucha rigidez, pero desde que volví a milonguear noté que no tengo rigidez, ayuda mucho, es igual que hacer gimnasia o pilates. Esta danza incrementa la movilidad de las articulaciones”, contó José a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Destacó que, el tango, como cualquier danza en general, baja el estrés, pero también mejora la postura. “Tiene movimientos que hacemos cotidianamente, como los que hacemos cuando caminamos hacia el almacén, entonces es un ejercicio que se aplica en el baile, donde se respeta un tiempo. Todo esto mejora las posturas y se trabaja en el equilibrio. Por eso, quienes bailan deben hacerlo con el calzado adecuado, que no sean zapatillas ya que frena mucho en la pista”.
Puede interesarte
Un abrazo de contención
La salud mental también tiene muchos beneficios. Muchas personas viven en soledad y al bailar tango pueden sentirse mejor ya que se diferencia de otras danzas, es que es de contacto, tiene un abrazo que contiene.
El profesor y director de la Escuela afirmó que el hecho de que la pareja se abrace para bailar, “es una forma de contener y no se hace solamente un abrazo de postura, sino que es importante que pueda hacerse también con sentimiento. Este abrazo de contención ayuda a la gente, porque muchos están solos y se acercan a milonguear para encontrar con quien bailar y hablar”.
“Mucha gente que viene a bailar y tiene problemas de salud encuentra un paliativo en el tango, tanto para la salud física como mental. Además es fundamental que no se pierda la cultura del tango”, destacó.
Nunca es tarde para animarse al desafío y aprender a bailar tango. Ya son cerca de 30 los alumnos de Escuela de Tango del Jockey Club que disfrutan de esta sencilla herramienta para aprender y al mismo tiempo cuidar la salud.
La escuela nació de la Milonga “Por Una Cabeza”, -que el próximo 13 de abril cumplirá un año- y comenzó a funcionar el pasado 12 de marzo en el Jockey Club ubicado en 25 de Mayo 2042. El director es el profesor José Sánchez quien está acompañado por los colaboradores Melina Montú, Rubén Pérez y Walter Antonino. Se dictan clases los martes y miércoles de 20 a 21.15, para principiantes y avanzados. Para más información e inscripciones comunicarse al (3564) 608151.
Un baile especial
Todo tipo de baile tiene capacidad de generar bienestar en las personas, tanto físico como psíquico. Pero el tango tiene condiciones que lo hacen especial:
- Es un baile de improvisación, y esto permite la libre expresión de los sentimientos y emociones.
- Es un baile de abrazo intenso y esto genera la liberación de neurotransmisores y neurohormonas, que favorecen distintas funciones a nivel fisiológico y cerebral.
- Es un baile de profunda intimidad y comunicación con la pareja, lo que promueve el intercambio y la socialización.
Si bien cualquier actividad física moderada, y especialmente bailar, tiene grandes beneficios para la salud física y emocional, no todos los ritmos son iguales. En la zamba, por ejemplo, hay una intensa conexión con la pareja, que se da desde la mirada. Pero le falta el abrazo. El bolero tiene el abrazo, pero le falta la improvisación. Por eso los expertos consideran que el tango es terapéutico en sí mismo.