Por primera vez, el Ballet Patria no abrirá las tres noches del Festival de la Buena Mesa
El domingo, la noche La Barra, el elenco municipal estable no tendrá a su cargo la apertura de la velada y aunque lo hará un elenco "hermano", aseguran que la precipitada decisión del municipio los sorprendió y que les hubiese gustado estar los dos juntos en el escenario. Tenían la ilusión de mostrar "Copleras" todas las veladas, el show que prepararon a pulmón, con mucho esfuerzo, para estar siempre a la altura.
Por primera vez en seis años de ininterrumpida participación en las tres noches del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, el Ballet Municipal Patria no será parte de la última velada. En la edición 2020 de la fiesta popular, les faltará ese aplauso final en la apertura, y ya sienten nostalgia, pero sin dejar de sentir orgullo de representar a la ciudad; orgullo que es recíproco.
Durante el viernes y sábado, el elenco estable que dirige José Bollea y Soraya Molina, presentarán "Copleras" junto a bailarines del Instituto de Danzas Ipaec.
"Duele no estar la última noche ya que somos considerados el ballet oficial del festival, pero seguimos adelante porque amamos la danza", dijo Bollea y agregó que la decisión del municipio de "bajarlos" de una de las tres noches les cayó por sorpresa.
"Teníamos una confirmación previa de participar todas las noches pero luego se tomó otra decisión y nos enteramos el mismo día de la presentación del festival", explicó.
Este año será el Ballet Juvenil de la Escuela Municipal de Folclore quien abra la tercera noche -la de La Barra- y aunque Bollea celebra esta incorporación, asegura que al Ballet Patria le hubiese gustado acompañarlos sobre el escenario en la Sociedad Rural.
"Siempre quisimos bailar junto al Ballet Juvenil, que sea un lugar tanto para nuestro grupo como para ellos porque todos se merecen estar y son tan de San Francisco como nosotros", indicó.
Entre coplas
La nueva puesta del Ballet Patria este festival será Copleras, con el concepto del nacimiento de lo que luego dio vida al folclore.
Para ello, Bollea pensó en contar la historia a partir de la presentación del grupo Ipaec con copla cantada por María Elena Ferreyra junto a la música de Rubén "Culi" Taborda y luego, los bailarines del Patria le pondrán el cuerpo al himno dedicado a San Francisco.
El Ballet Patria es el elenco municipal con más presentaciones, superando los 200 eventos.
Nada opaca el amor por la danza. José Bollea junto a su esposa
Soraya Molina y la hija de ambos; la bailarina Tamara García y Trinidad
Espasandini, de Ipaec.
Ejemplo de esfuerzo y pasión
Tanto es el amor por la danza, que para cada actuación este grupo de bailarines realiza un gran esfuerzo: ensayan más de lo habitual y hasta sacrifican eventos familiares o viajes para estar a la altura que el festival merece.
El sentido de pertenencia que tienen hacia el elenco es tal que tanto los alumnos como sus familias se comprometen con cada presentación para lograr las metas y regalarle al público un show de alto nivel.
"Hay muchas horas de ensayo para que todo salga a la perfección", dijo Bollea. Y Molina coincidió: "Es un gran esfuerzo que se realiza para esta fecha. Para Ipaec el trabajo es mayor aún porque luego se acoplan a nosotros".
TE PUEDE INTERESAR: Las costureras del ballet de la tradición
Detrás de escena
La dedicación, la preocupación por los detalles y dar lo mejor-y más- son cualidades que el Ballet Patria supo cultivar en 41 años de historia.
Tras bambalinas, el sacrificio es grande. Con el presupuesto municipal destinado a este elenco estable se cubren los sueldos de los docentes, las capacitaciones, gastos extras y también la adquisición y mantenimiento del vestuario, pero no alcanza en tiempos de crisis. Y ante los elevados precios, "reciclar" los trajes usados es la alternativa que encontraron para lucirse en cada actuación.
Hay tres fechas clave en las que el ballet tiene que estrenar "pilcha": la celebración del 25 de Mayo, las Galas del 9 de Julio y el Festival de la Buena Mesa. "La noche del festival es la más difícil para nosotros, porque se propone una especie de show y es mayor la producción que se realiza", explican los profesores.
Para afrontar los gastos, el Ballet cuenta con cooperadora propia. Muchos ingresos provienen de peñas, mateadas y venta de tortas y pastelitos. "Lo importante es la buena administración de los recursos y para ello tenemos una contadora y una abogada que nos asesoran", aclaró Molina.