Por las lluvias suspendieron las clases en Villa María, y en Punilla abrieron el paso del San Roque
En la ciudad villamariense Defensa Civil y Bomberos indicaron que la situación está controlada.
La Municipalidad de Villa María suspendió esta tarde las clases en todos los niveles de la ciudad a causa de las inundaciones y anegamientos de calles por las fuertes lluvias que se registraron desde ayer en gran parte de la provincia, mientras que en el Valle de Punilla se abrieron las válvulas del dique San Roque ante la gran crecida de los ríos afluentes.
El intendente de Villa María, Martín Gil, brindó una conferencia de prensa en la que informó que debieron ser evacuadas familias de cuatro manzanas en el barrio La Calera, aunque desde el municipio, Defensa Civil y Bomberos indicaron que la situación está controlada.
A partir de una decisión conjunta entre el municipio y las inspecciones educativas se determinó la suspensión de las clases en el turno tarde de la jornada de hoy "hasta nuevo aviso", según se informó oficialmente.
La medida incluye abarca a todos los establecimientos educativos públicos y privados que tienen sede en la ciudad y se definió para evitar la circulación de vehículos, "a fin de aliviar los efectos de las precipitaciones caídas desde la noche del sábado, que suman hasta el momento 190 milímetros".
"Además, se tuvieron en cuenta los pronósticos que adelantan nuevas lluvias en las próximas horas", indicó el comunicado del municipio.
En febrero de 2014 una fuerte crecida en el Río Ctalamochita provocó una gran cantidad de daños a viviendas de Villa María y la vecina Villa Nueva, en el este provincial, situación que aún está latente en los villamarienses, por lo que se tomaron en esta oportunidad rápidas decisiones.
Por otro lado, en el centro de la provincia, pasado el mediodía las autoridades decidieron abrir las válvulas del dique San Roque, que baña las costas de Villa Carlos Paz, ya que se registraron crecidas de hasta siete metros (Río San Antonio) en los cauces de ríos que desembocan en ese lago.
Al abrirse esas salidas de agua, se espera una fuerte crecida en el Río Suquía, que atraviesa de oeste a este la capital provincial, por lo que la Avenida Costanera debió ser cortada en varios puntos de su recorrido.
El gobierno provincial pidió máximos recaudos a los transeúntes y difundió los siguientes datos sobre las crecidas en los ríos: Cabalango 2,25 metros; San Antonio 6,50m; Las Junturas 2m; Mina Clavero 0,80m; Soto 2,80m; Cosquín 2,50m; San José 4m; Alta Gracia, la toma 1,20m; Quilpo 1m.