Aumentos
Por la suba de la harina, el pan superó los $1000
A ese aumento, se suma la difícil situación del combustible por lo que reciben materia prima a cuentagotas.
“Un poco más de un dólar”, si lo comparamos con el blue. El pan, el alimento por excelencia de la mesa de los argentinos ya cuesta lo mismo que un billete del hornero en nuestra ciudad.
En este sentido, el kilo de pan se consigue de $1000, la factura por unidad a $270 y los criollos, superan los $2500 como precio de referencia.
La suba se observa desde el pasado jueves 26 de octubre y los panaderos aducen que se debe al gran incremento de la bolsa de harina en el último tiempo.
En palabras de Alberto Marchessini Hijo, referente de los panaderos en nuestra ciudad, “panes, facturas, criollos y especialidades aumentaron dado el gran incremento que tuvo la haría en estos tiempos. Además, tenemos cupo de entrega de este insumo lo que dificulta cada vez más sostener y elaborar”.
Puede interesarte
“Estos últimos días fuimos muy afectados por el precio de las harinas ya que casi todos los días nos encontrarnos con listas nuevas y siempre quedando un poco más lejos del precio que tendríamos que estar”, agregó.
“Tratamos de absorber lo que más podamos aportando lo mejor de cada industrial y apostando a que de alguna manera se solucione esta situación que no beneficia a nadie”, insistió Marchessini.
El combustible, otro problema
A la difícil situación que atraviesan los panaderos se suma del faltante de combustible: “La cuestión es preocupante ya que nuestra materia prima y los productos elaborados dependen de los fletes para llegar”.
De todos modos, tuvieron que acomodarse con las entregas. “Hubo que reorganizarse sin grandes inconvenientes”, contó.
A pesar de todo, los panaderos ya miran el mes de diciembre cuando llegarán los productos especiales de Navidad y las reuniones de despedida de año que demandan sus productos. “Con respecto a lo navideño, las ventas empezaban mucho antes del mes de diciembre, pero por el momento viene todo tranquilo”, destacó.
“Cerca de la fecha se va a mover, aunque no esperamos buenas ventas debido a la situación económica que estamos viviendo y uno trata de ser lo más positivo posible pero la realidad en la calle está complicada. El consumo es muy cambiado porque entendemos que el dinero ya no rinde más y la gente se adapta y cuida para poder llegar bien a fin de mes”, concluyó.