Sociedad
Por la inseguridad, instalan alarmas antes de terminar de construir la casa
Las obras de construcción son cada vez más vulnerables al robo, por lo que se deben tomar medidas para protegerse contra este tipo de actividad delictiva.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
El robo de materiales de construcción en las obras es un problema con el que tienen que convivir, a menudo, los propietarios y las empresas constructoras. Es una práctica habitual que los ladrones aprovechen la ocasión para sustraer material o maquinarias de alto valor de reposición, constituyendo, incluso, una suerte de “especialización” con bandas organizadas que se dedican a llevar a cabo estas acciones como una de sus actividades principales.
Por este motivo, la seguridad es un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de abordar cualquier obra o proyecto en el sector de la construcción. Proteger los materiales y maquinaria que se emplean para el desarrollo del proyecto, es vital para controlar los costos inesperados y lograr el éxito del proyecto en el tiempo y forma previstos.
En San Francisco se hace cada vez más frecuente observar la presencia de sistemas de alarma, y en algunos casos, mecanismos de monitoreo, ubicados en obras en construcción. El objetivo, claramente, apunta a brindar elementos de protección a las herramientas y equipos que se utilizan para la realización de la obra como una manera de combatir el creciente número de robos que se registran en estas propiedades en ejecución.
Un ejemplo de ello lo marca el episodio ocurrido el lunes por la noche, en una obra en construcción en calle Sarmiento al 1200. En el lugar, personal del Comando de Acción Preventiva(CAP) fue informado que momentos antes una persona habría ingresado y de inmediato acudió en búsqueda del sospechoso a quien lograron detenerlo en la intersección de Corrientes y avenida 9 de Septiembre.
Al revisarlo se constató que se trataba de un hombre de 26 años que tenía en su poder cuatro barras de hierro de las cuales no supo justificar su procedencia por lo que fue detenido.
De hecho, es cada vez más común recibir información policial acerca de denuncias de particulares por el robo de herramientas o materiales de construcción que se encontraban almacenados en alguna obra ubicada en diferentes sectores de nuestra ciudad.
¿Cómo actuar ante la inseguridad en las obras?
Elvio Venier, propietario de VL Protecciones –Bv. Buenos Aires 1259-, tiene una experiencia de 27 años en el rubro de la comercialización e instalación de alarmas y sistemas de monitoreo por lo cual se constituye en un referente a quien consultar sobre el comportamiento que adoptan quienes deciden proteger su construcción de este tipo de hurtos y robos.
“Esto es algo que está ocurriendo cada vez con más frecuencia” reconoció para luego agregar que en su caso particular “nosotros no instalamos ningún sistema de alarma hasta que la obra no esté con un cerramiento, sobre todo para evitar falsos disparos”.
Además, dijo que como consecuencia del incremento en los robos en las obras en construcción “la gente está adquiriendo y haciendo instalar sistemas de alarma que luego quedan instalados en la vivienda o local una vez que la construcción está finalizada”.
Venier indicó además que la mayoría de los robos de maquinarias y materiales de construcción “se produce cuando la obra está en su etapa más temprana porque es el momento donde los elementos están más desprotegidos y los más afectados son los albañiles o los contratistas que tienen a su cargo la construcción”.
Ante esta situación “el dueño de la casa, a pedido de los mismos albañiles, suele comprar el sistema que lleva la construcción que se está edificando y empezamos poniendo algo para empezar a proteger con alguna cobertura”.
El sistema de alarmas tiene la característica de ser flexible porque permite distintos grados de ampliación a medida que se avanza en la construcción. Venier comentó que “muchas veces el cliente nos consulta por un sistema para toda la obra, le pasamos un presupuesto y generalmente la mayoría lo compra, lo paga y nosotros lo vamos instalando por partes a medida que va avanzando la propiedad como para tener algún tipo de protección en la vivienda”.
Una situación diferente se presenta ante la posibilidad de instalar un sistema de video vigilancia mediante cámaras de seguridad. En este caso, el entrevistado señaló que “para poder verlo es necesario contar con acceso a internet y algunas obras no cuentan con este servicio”.
Costos
Si bien existen diversas alternativas para aquellos que quieran instalar un sistema de alarma, Venier explicó que “para instalar en una obra en construcción un llamador telefónico que permita la comunicación con el propietario ante una emergencia, tenemos que partir de un costo estimado en $ 500.000”.
Por el momento, “muchas ventas se están cerrando con el Ahora 12 que todavía está vigente o con alguna tarjeta de crédito de entidades bancarias que también tienen su propio sistema de financiación –añadió Venier-. De esta manera se presenta una opción más que conveniente”.
“De acuerdo a lo que he podido observar, algunos optan por comprar todo el sistema completo de alarma y cámara de monitoreo y empiezan poniendo lo necesario y luego lo terminan de instalar cuando se finaliza la obra”.
Distintas alternativas
- Sistema de video vigilancia
El uso de sistemas de video vigilancia externos en obras ofrece la posibilidad tanto de lograr un elevado nivel de control ante posibles robos como un control interno para posibles hurtos de material por parte del propio personal de la obra y también como soporte para evaluar posibles accidentes laborales por negligencias.
Además, permite conocer la situación al detalle cuando hay un salto de alarma, supervisar las instalaciones, controlar el acceso y también mejorar los procesos de trabajo de los operarios.
- Sirenas
Los sistemas de sirenas son compatibles con las alarmas sin cuotas y con las cámaras. Junto con un cartel disuasorio también son una medida muy potente de disuasión frente a posibles intrusores. Tienen protección anti-manipulación, pueden funcionar inalámbricamente o de forma cableada y tienen una potencia de hasta 120dB, según modelo. Eso sí, todas están adaptadas y son totalmente resistentes a la intemperie, convirtiéndolas en el mejor aliado para la seguridad de una obra.
- Seguridad privada en obra
Este servicio también es un método muy eficaz de disuasión, aunque mucho menos económico. Un vehículo patrulla debidamente rotulado y equipado funciona para evitar robos u otro tipo de incidentes como incendios, inundaciones, ocupaciones indebidas, etc.