Sociedad
Por la crisis económica ya se observa el abandono de perros y gatos en la calle
“Se observa con más frecuencia” una cantidad “cada vez más importante” de perros y gatos vagando en la vía pública, advirtió el médico veterinario Lucas Peralta, del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis San Francisco. Y sostuvo: “El problema no es solo económico sino también cultural”.
La profundización de la crisis económica que afecta de manera directa la economía familiar está impactando en diversos ámbitos de la vida diaria. De hecho, ante esta situación, se genera un ‘ahorro forzoso’ de recursos con la intención de estirar al máximo el dinero disponible para intentar la quimera de llegar a fin de mes.
Un fenómeno que se está advirtiendo desde hace algunos meses en San Francisco tiene que ver con una mayor presencia de perros y gatos en la vía pública. En este caso, no se trata de grupos de animales acostumbrados a vivir en la intemperie, sino que se nota que estos seres habían vivido en un contexto de contención familiar hasta no hace mucho tiempo.
Esta situación se refleja a través de diferentes redes sociales desde donde asociaciones proteccionistas y vecinos en general avisan del hallazgo de animales vagando en la calle en una clara demostración de que han sido abandonados a su suerte.
Esto que sin dudas puede parecer una actitud cruel y mezquina no es otra cosa que una muestra más de hasta dónde ha calado hondo la crisis económica en una gran parte de la comunidad.
El médico veterinario Lucas Peralta reconoció que “se observa con más frecuencia” una cantidad “cada vez más importante” de perros y gatos vagando en la vía pública.
“Esta es una de las tantas muestras que indican que nos encontramos en franca decadencia”, explicó Peralta a LA VOZ DE SAN JUSTO para luego agregar que “el problema no es solo económico sino también cultural”.
El profesional, que se desempeña en el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis San Francisco, que funciona en inmediaciones del Parque Cincuentenario, indicó que “muchas personas vienen a solicitar la primera vacuna para los cachorros a su cargo cuando claramente no estamos para eso en la ciudad. Este es un espacio para esterilizar machos y hembras con el objetivo de impedir la propagación irresponsable de perros y gatos en la ciudad”.
“La gente debería entender que si no está en condiciones de hacerse cargo de un animal, no debería tenerlo. Muchos toman ese compromiso y luego, al no poder continuar con su resguardo, lo dejan a su suerte. Eso es muy cruel”, dijo.
Igualmente rescató “el valioso aporte” que llevan adelante las organizaciones dedicadas al proteccionismo animal “que trabajan mucho para evitar estas situaciones”.
Peralta informó además que el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis San Francisco “se creó para llevar adelante las castraciones con el objetivo de ‘apagar el incendio’ que en su momento había en San Francisco por una gran cantidad de perros y gatos en la vía pública. Desde su creación, el trabajo realizado provocó un impacto bastante importante al punto que en casi 14 años realizamos alrededor de 30.000 castraciones, a un promedio de unas 30 intervenciones por día”.
Puede interesarte
“Por más esfuerzo que pongamos desde el Estado en prevenir los nacimientos no deseados a través de las castraciones, estamos fallando en la educación hacia la comunidad. Es hora de tener responsabilidad comunitaria de aquellas personas que aceptan la responsabilidad de criar una mascota evitando que la abandonen luego ante la primera dificultad o bien hacer responsables a ONG’s o al propio Estado de esos animales”, siguió.
Una muestra de esta creciente situación lo indica el trabajo realizado desde las distintas ONG’s dedicadas al proteccionismo animal. Sobre esto Peralta señaló que estas entidades “de manera constante están publicando en redes sociales el hallazgo de animales que, en algunos casos, presentan serios problemas de salud y no son atendidos por las personas que tienen la responsabilidad de su cuidado”.
Igualmente, manifestó que “son cada vez más frecuentes” las visitas de vecinos al Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis San Francisco “que llegan pidiendo asistencia para su mascota porque hay que desparasitarla o porque tiene algún problema de salud cuando ese no es el rol de este espacio municipal y eso ocurre porque no tienen fondos suficientes para hacer atender a la mascota en el ámbito privado”.
“Lamentablemente, la gente está empezando a dejar de lado” a perros y gatos “y empezó a pedir ayuda al Estado porque la crisis se está sintiendo en todo sentido”, concluyó.