Paritaria docente
Por decreto, Llaryora pagará los salarios a los docentes con aumentos
La Uepc rechazó la última oferta. Con el sueldo que cobrarán el viernes, se abonará los aumentos propuestos por la Provincia en junio y julio. El incremento de los dos meses tendrá un impacto de alrededor de 100 mil pesos para los docentes de grado.
Luego del rechazo de la última oferta salarial realizada por el Gobierno provincial a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), el gobernador Martín Llaryora decidió, este martes por la noche, abonar –por decreto– el aumento propuesto para los meses de junio y julio a los docentes provinciales. Los educadores recibirán este viernes los salarios de julio, con el aumento correspondiente a este mes y el retroactivo del aumento ofrecido para junio.
Desde Londres, donde se encuentra en una gira oficial, Llaryora instruyó al secretario General de la Gobernación, David Consalvi, a incluir en los salarios de julio el aumento de este mes y el retroactivo de junio. Según un comunicado oficial del Centro Cívico, el Gobierno provincial reconoce que los docentes no son responsables del rechazo de la oferta por parte del gremio, situación que ha afectado directamente a los educadores al no percibir los aumentos que sí han recibido otros trabajadores de la Administración Pública Provincial.
Además, la administración provincial reafirmó su compromiso de seguir dialogando con la Uepc para lograr un acuerdo que evite la pérdida de días de clases para los estudiantes cordobeses.
A pesar del aumento decretado, el gremio ha convocado a un paro de 48 horas para el lunes y martes próximos, con movilización el segundo día. La respuesta del gremio a la medida tomada por el gobernador aún no está clara, pero es probable que se mantenga la medida de fuerza.
Cuánto ganarán
En cuanto a los detalles del aumento, en junio los docentes recibirán un 2,5% de incremento remunerativo y una suma fija de 25 mil pesos, mientras que en julio el aumento será de un 2% remunerativo y una suma fija de 25 mil pesos, con la inflación de junio establecida en el 3,7%. El Gobierno provincial garantizó que los docentes de jornada simple (20 horas semanales) tendrán un salario mínimo de 600 mil pesos. Aún no está confirmado el cronograma de pago, pero se espera que los salarios actualizados se depositen en las cuentas de los docentes entre la noche del viernes y la mañana del sábado.