La salud de los adultos mayores
Ponerle vida a los años: el hotel asistido, nuevo concepto para una vejez saludable
En julio abre sus puertas en Porteña, “Vitalis” Hotel Asistido, un nuevo concepto en el cuidado integral de los adultos mayores. Con chequeos médicos, atención personalizada, ambientes confortables y la propuesta de muchas actividades, ofrece la posibilidad de un envejecimiento saludable.
Por Isabel Fernández | LVSJ
Una conocida frase dice: “Para ser feliz, no hay que ponerle años a la vida, sino poner vida a los años”. En el mundo la expectativa de vida es cada vez mayor, en nuestro país es de 75 años y hoy, los adultos mayores viven una nueva realidad, muchos tienen autonomía, están conectados y muy activos. El envejecimiento es algo inevitable y es una etapa que se plantea cada vez más larga, por eso es importante preguntarse y prever cómo vamos a pasar esos años y con quiénes.
Es fundamental transitar una vejez saludable y para eso a partir del 1 de julio abre sus puertas en la vecina localidad de Porteña, “Vitalis” Hotel Asistido, un concepto diferente y único en la zona, que cambia el paradigma brindando un cuidado integral de los adultos mayores.
La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento saludable “como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante”.
Con ese objetivo, "Vitalis” se enfoca en el desarrollo físico, emocional y espiritual de las personas, a través del cuidado personalizado de médicos y personal especializado, propone un enfoque único en la zona proporcionando un entorno seguro, cálido y estimulante donde los residentes puedan prosperar y disfrutar de una calidad de vida excepcional. Está ubicado en Sarmiento 238 de Porteña.
Un nuevo paradigma
El director médico, Guillermo Acevedo afirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que el de hotel asistido "es un concepto diferente de lo que existe en la zona. Si bien los servicios y los recursos humanos son similares, tiene categoría de hotel y eso es lo que marca la diferencia. No es un depósito de ancianos, sino es una estructura pensada para el bienestar del residente logrando así un envejecimiento saludable, viviendo su vejez de una manera plena”.
Está preparado para que puedan vivir 14 personas, que pueden realizar también de variadas actividades diarias que incluyen actividad física, manualidades, estimulación cognitiva, entre otras. “Dos veces por semana podrán realizar actividad física con una profesora de gimnasia, también tendrán clase de estimulación cognitiva, laborterapia y también de informática donde se les enseñará el manejo de redes”, explicó.
Puede interesarte
“Este concepto se aleja del tradicional –aseguró el director médico-. En este espacio, los adultos mayores podrán mantenerse activos y el hecho de socializar con otras personas en un ambiente agradable, moderno, con todas las comodidades como calefacción y aire acondicionado, es muy importante”.
Acevedo añadió que los residentes “cuentan con el servicio de chequeos médicos y alimentación guiada por un nutricionista. Ingresan con un examen de laboratorio completo, un chequeo cardiológico y neurológico, estudios que se repiten cada seis meses, se hace una historia clínica que se envía a los familiares para que conozcan no solamente los resultados de los estudios, sino también cómo el adulto mayor se vino comportando en cuanto a la alimentación, a veces entran con bajo peso o las personas obesas”.
“El hecho de socializar todos los días con el asistente, con la profesora de gimnasia, con los otros residentes que comparten su experiencia, todo eso, sumado a los chequeos, los cuidados y la actividad física hace que el envejecimiento sea saludable”, destacó.
Atención integral
Los profesionales altamente capacitados están comprometidos con el cuidado de los adultos mayores. El director médico remarcó que se brinda “una atención integral. Se recibe tanto a las personas que tienen autonomía y pueden valerse por sí mismos, como a los que dependen de otros porque necesitan atención”.
“Contamos con toda la tecnología y el personal capacitado para poder asistir a las personas que necesitan atención por su salud, ya sea porque están en silla de ruedas, son ciegos o están postrados”, afirmó.
Añadió que quienes tienen autonomía pueden salir. “Porteña es una localidad pequeña, a una cuadra está la plaza, el banco y la farmacia a una cuadra y el supermercado a tres; con el permiso correspondiente se van a poder movilizar, para hacer compras o ir a hacer un trámite. Es una localidad tranquila”
Trabajo en equipo con el residente y la familia
Por otro lado, Acevedo indicó que se trabaja “en estrecha colaboración con cada residente y su familia para brindar atención personalizada que se adapte a sus necesidades. Para las familias, contar con un lugar así para sus adultos mayores es importante. Antes las mujeres de la familia cuidaban a los mayores en sus casas, pero actualmente todas salen a trabajar, todos tienen obligaciones y ninguno puede estar para cuidarlos, por eso no queda opción que alojarlos en geriátricos”
“El hotel cuenta con cámaras HD y los familiares podrán utilizar una aplicación para poder ver a su padre, abuelo o tío en un horario aceptable, entre las 11 y las 21, en los espacios comunes como el comedor o en el patio haciendo actividad física. Esto es fundamental, porque lejos de ser un control, para el que está lejos y no puede visitarlo todos los días, es una forma de saber de ellos continuamente, incluso hacer una videollamada”, comentó.
“Es un gusto llegar a los 90 años acompañado de no solamente tus seres queridos que te van a visitar, sino también de amigos, pares que tienen la misma edad y experiencia”, remarcó el médico.
“Si le ofrecen un lugar que es más confortable que su propia casa, creo que van a elegir vivir en el hotel asistido, porque es algo diferente. La mayoría de los familiares se decide al traslado cuando ya tienen que contratar a tres empleados para cuidar a sus padres o abuelos”, finalizó.
“Vitalis” Hotel Asistido se encuentra ubicado en Sarmiento 238 de la localidad de Porteña, teléfono (03564) 474242. En Instagram: Vitalis.hotelasistido en Facebook: Vitalis Hotel Asistido.