Intendentes Sub-40
Políticos millennials: gobernar más allá de la ideología
Referentes de una nueva generación de políticos analizaron los nuevos retos que proponen las nuevas épocas.
En un mundo completamente revolucionado y decepcionado por los políticos y el ejercicio de la política, la sociedad se vuelve más demandante y controladora de la praxis en la gestión política e institucional. Esto obliga a los nuevos dirigentes a romper con las estructuras tradicionales y acudir a nuevas herramientas de comunicación, aunando el deseo de hacer con la experiencia.
Así lo manifestaron los intendentes electos en La Francia y Alicia, quienes actualmente se desempeñan en la función pública como secretarios de Gobierno y a partir de diciembre ocuparán el sillón del intendente. Se trata de Franco Castellina de 34 años y Agustín Bianchini, de 33 ambos representantes del partido Hacemos Unidos por Córdoba quienes sucederán a María Fernanda Grimaldi y José Gualdoni, respectivamente.
Experiencia y juventud
“Somos la continuidad de un cambio, pero con una visión más innovadora, con un mix que combina juventud con experiencia”, aseguraron los mandatarios electos, en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
“A los jóvenes les interesa participar en política pero están descreídos de los partidos políticos y de toda la estructura antigua, por eso nuestro desafío es romper con eso”, aseguró Franco Castellina.
“Uno aprovecha eso de ser pueblo chicos, de la cercanía y confianza con la gente para demostrar quién es uno como persona, el equipo y las ideas y poder romper con los mandatos antiguos. Creo que hay una generación que logra hacerlo y yo lo celebro”, continuó.
“Si bien tengo mi espacio político que me respalda, yo soy el primero que muestra apertura y consenso, las visiones y la mirada heterogénea, de la cual surgen cosas muy productivas. Siempre me mostré así y creo que es lo que del otro lado se espera. Eso rompe con la imagen del político acartonado que no escucha”, sostuvo.
Castellina manifestó que “durante la campaña me di cuenta que los jóvenes tienen muchas ganas de participar. Tal vez por las redes sociales hay una participación más espontánea y natural que quizá no la palpamos pero es real”.
Por su parte, el aliceño Agustín Bianchini asegura que “los jóvenes incorporan al trabajo y la política una visión más moderna del mundo pero la experiencia es fundamental”.
“Hay que tratar de profesionalizar la gestión pública. Necesitamos que los dirigentes políticos trabajen junto a equipos preparados. Lograr que las administraciones tengan su propio esquema de trabajo pero que le den la impronta necesaria a los gobiernos que forman”, expresó.
“Los jóvenes tienen ganas de hacer, más posibilidades o facilidades de realizar un esfuerzo a la hora de trabajar en un ámbito tan exigente como es la política pero es necesario prepararse, no por el simple hecho de ser joven hay que ser político”.
El sentido de pertenencia con el pueblo, su motor
El deseo de ser protagonista de los cambios en sus respectivos pueblos llevaron a estos jóvenes a ser parte de un proyecto político aunque ninguno ocupada cargos ejecutivos.
Castellina se desempeña desde diciembre de 2015 como secretario de Gobierno y Finanzas Públicas.
“No venía de la política, hasta que María Fernanda Grimaldi (actual intendenta de La Francia” me convoca en 2015 para sumarme al equipo de gobierno en la transición que se da entre que fue electa y antes de asumir”, contó Castellina.
El joven contador público, estudió en Uces San Francisco y trabajó durante cuatro años en una reconocida empresa de la ciudad como es Axion, pero nunca dejó su pueblo natal.
“Durante nueve años (cinco de estudio y cuatro de trabajo) viajé todos los días a San Francisco. Nunca me quise ir de La Francia. Siempre aposté a vivir en el pueblo. El sentido de pertenencia es muy grande”, destacó Franco.
“El paso del tiempo me hizo descubrir que la política me gustaba más que mi profesión y lo comprobé con hechos concretos y acciones del día a día como por ejemplo entregar una vivienda y ver el sueño cumplido de una familia o pavimentar una calle y recibir el agradecimiento de la gente”.
“Eso despertó la vocación de servicio por la política. Hemos hecho una dupla excelente con Ferny (Grimaldi) y sin dudas el mayor desafío fue decir que si a ser secretario de Gobierno con 26 años y sin experiencia”, sostuvo.
“Hoy, con ocho de experiencia me siento capacitado y preparado para superarnos. Somos una sociedad que quiere ir por más”, agregó.
Pasadas las elecciones municipales, Castellina no sale de su asombro. “Escuchar a mucha gente grande, mayor de 70 años decir que hacía tiempo no iba a votar, pero que esta vez fue porque quiere que la juventud se involucre, es un mimo al alma”.
El compromiso con la comunidad, un “mandato familiar”
Por otra parte, Agustín Bianchini, estudiante de ingeniería mecánica manifestó que “mi primer contacto con la política fue con la militancia estudiantil en la universidad, aunque de alguna manera siempre estuvo presente en casa esto del compromiso con la sociedad aunque no de manera partidaria”.
“Mi mamá docente y directora de un colegio y mi padre comerciante con participación activa en las instituciones, inclusive fundador de alguna de ellas. Es un tema que estaba en la mesa familiar”, continuó.
“A mediados de 2014 se dio la posibilidad de comenzar a trabajar junto al justicialismo y el vecinalismo independiente (espacio político que en ese entonces representaba el actual intendente Juan Gualdoni) para pensar en un futuro proyecto político. Fui jefe de campaña en 2015 y luego en 2019. A partir de ahí se estableció un lazo de amistad muy fuerte con José y luego de haber ganado las elecciones me convoca que lo acompañe como secretario de gobierno”, explicó Bianchini.
“Siempre fui un joven con el deseo de trabajar por la comunidad y por el crecimiento del pueblo. Tenía deseos de ser protagonista de esos cambios y encontré que la forma de canalizarlo a través de la política”, puntualizó.