Educación
Podcast de estudiantes del Normal ganó certamen por la memoria de la Amia
El trabajo de Ana Cielo Garrone y Nazareno Falco narra la tragedia del atentado. “Para no dejar que la historia se pierda", con creatividad entrelazan ficción y hechos históricos, destacando la importancia de recordar y aprender de este doloroso evento.
Los estudiantes Ana Cielo Garrone y Nazareno Falco, de sexto año en la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”, se destacaron en el certamen provincial “Justicia, Justicia Perseguirás”, organizado en conmemoración del 30° aniversario del atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires.
A través de un podcast que entrelaza ficción y hechos históricos, los jóvenes lograron captar la atención del jurado, reflejando el impacto que este evento tuvo en el país y se llevaron el primer premio en esta categoría, siendo el único ganador del departamento San Justo.
“Nos sorprendió ganar este premio. Fue un reconocimiento a un trabajo en el que investigamos y aprendimos mucho sobre un hecho tan doloroso para el país”, confesó Ana Cielo Garrone, en conversación con LA VOZ DE SAN JUSTO. La joven explicó que en el proyecto narraron la historia de dos jóvenes que, en una trama ficticia, estaban en el lugar y momento de la explosión. “No llegan a comunicarse, aunque se ven antes del atentado, y esa conexión trágica nos permitió entender mejor el impacto de lo que pasó”, relató.
El proyecto, que los estudiantes realizaron con el apoyo de los profesores de Historia Daniel Lario, de Ciudadanía y Política, Judit Longo y de Formación para la Vida y el Trabajo, María José Fornero, consistió en un podcast donde ambos interpretaron una narrativa que aborda la memoria desde una perspectiva juvenil y creativa.
La idea, según Garrone y Falco, surgió de una propuesta de Lario, quien, en sus palabras, los motivó a reflexionar sobre el atentado y “a no dejar que la historia se pierda, sino que sea algo que podamos recordar y aprender”.
Nazareno Falco, coautor del proyecto, describió la estructura de la historia como un "relato con tintes amorosos y un desenlace trágico, que buscaba generar un encuentro fugaz entre dos personas que se verían atrapadas en la tragedia de 1994". La narrativa se centra en los momentos previos a la explosión, mostrando el impacto y las vidas que quedaron truncas.
Para ambos, la investigación fue crucial. “Revisamos listas de víctimas y datos históricos para entender quiénes eran estas personas y todo lo que representaban; nos impactó saber que había gente de la comunidad judía, pero también otros que no pertenecían y estaban allí simplemente como cualquiera de nosotros podría haber estado en cualquier momento”, afirmó Ana Cielo.
Un aprendizaje motivado por el compromiso del docente
El profesor Daniel Lario fue una figura clave en este proyecto. “Nosotros en la escuela anotamos la categoría podcast, porque es un recurso cercano para los chicos”, explicó Lario, detallando que el certamen contó con otras categorías, como mural, prosa, literatura, pintura, y hasta inteligencia artificial. Según el profesor, el objetivo fue hacer del proyecto una herramienta educativa dentro de la materia de Derechos Humanos: “La historia que presentaron Ana y Nazareno surgió del trabajo y la empatía que pusieron al relatar un hecho tan doloroso”.
Para Lario, el valor de este tipo de experiencias es profundo, ya que vincula a los jóvenes con la memoria histórica y la justicia. “Es importante que los estudiantes sepan y comprendan hechos como el atentado a la AMIA, porque les permite ser parte de una construcción de la memoria colectiva”, declaró, reafirmando su compromiso con la educación en temas de derechos humanos y memoria histórica.
El certamen “Justicia, Justicia Perseguirás”, auspiciado por el Ministerio de Educación de Córdoba, es una iniciativa que impulsa la participación de estudiantes en la creación de contenidos que transmitan la relevancia de hechos históricos nacionales.