Plaza Urquía: los arroyitenses ya disfrutan de un espacio renovado
Se trata de la Plaza José Ignacio Urquía, inserta en el norte de Arroyito, la primera de la ciudad. El municipio invirtió $1.500.000 en la remodelación y puesta en valor de este espació público.
Tal como estaba previsto, el pasado lunes por la noche se llevó a cabo el acto de inauguración de la remodelación de la Plaza José Ignacio Urquía, inserta en Barrio la Villa, sector norte de la ciudad.
En marco festivo, abrió la ceremonia el Ballet Municipal de Folclore. Posteriormente, la profesora Silvina Brizio recitó una poesía de su autoría en alusión al Arroyito de antaño y el actual.
Luego de estas presentaciones, se entonaron las estrofas del Himno Nacional fervor interpretado por nuestra Banda Municipal de Música.
"Hoy se hace realidad un pedido de años por vecinos de ese sector y de toda la ciudad: revalorizar esta hermosa plaza, darle luz y llenarla de vida, una plaza que tiene una historia, un lugar donde nació nuestro Arroyito", comenzó diciendo el intendente Mauricio Cravero.
Al mismo tiempo destacó que desde el inicio de su gestión el objetivo fue recuperar, mantener y custodiar todos los espacios verdes de la ciudad dentro del Plan Estratégico, más precisamente a través el programa "Arroyito Ciudad Amiga de Niñas, Niños y Adolescentes".
La presentación de los diseños de la plaza estuvo a cargo de un grupo de niños y niñas proyectistas autodenominados Juntos por una Plaza Mejor.
La participación infantil representa, en la actualidad un elemento clave en el entorno de la ciudadanía y de la educación.
"Es imprescindible que deje de ser un discurso para ser una realidad que forme parte de la cotidianidad donde la infancia alcance la máxima del ejercicio autónomo de la ciudadanía", destacó el mandatario municipal.
Cravero junto a Ciudadanos Ilustres dejaron habilitadas las obras
Más de un millón de pesos
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Daniel Lafarina detalló los trabajos realizados para recuperar este espacio público que demandó una inversión cercana a $1.500.000
"Se construyeron nuevos muros se demarcaron los caminos interiores y se colocaron reflectores para resaltar los arboles añejos y de gran porte", dijo Lafarina.
Asimismo comentó que "a lo largo del perímetro se colocaron 35 farolas de iluminación peatonal, 40 spot de embutir y lámparas que aumentan la intensidad lumínica".
"También se realizaron trabajos de refacción en muros dañados, trabajos de pintura, bancos, se colocaron nuevos cestos de basura y se remodelaron lo juegos infantiles existentes junto a la colocación de otros nuevos dedicados a los más pequeños", continuó.
Cabe destacar que en el lugar también se realizaron trabajos de parquización, poda, y forestación. Se sembró césped, se colocaron nuevas plantas, yerbas aromáticas, flores y árboles (plátanos, lapachos algarrobos, álamos, entre otros). Además se instalaron bancos curvos, se realizaron 600 metros de caminos internos y perimetrales para rollers y patines, se lavó el piso de tejuelas y se remodeló y se iluminó el mausoleo.
Durante el acto, el director del Museo
Histórico José Domingo Mercado, Gustavo Pavón hizo un poco de historia y recordó
que "se trata de la primera Plaza de Arroyito, totalmente revalorizada, tras
esa gran transformación que tuvo allá por el año 1976, en el gobierno de ´Quico´
Bertone". "Con un emplazamiento que da al frente de
la fachada de la Capilla Histórica ocupando 400 m2, se le cambia el nombre por
el actual convirtiéndose en una obra de largo anhelo comunitario, que se
inaugura el 23 de julio de 1978". Acto seguido, el intendente Cravero junto a la vice intendenta Graciela Tristany y los
Ciudadanos Ilustres cortaron la cinta para dejar inaugurado el Mausoleo, descubrieron una placa y de esta manera
dejaron formalmente habilitada puesta en valor,
del espacio donde descansan los restos del Coronel José Luis Álvarez. Antes de finalizar el acto, el intendente
junto a los niños y niñas descubrieron una placa en alusión a la inauguración de la remodelación. Luego se dirigió al tablero central a
levantar las llaves para que todos los vecinos pudieran observar la flamante iluminación.La primera de la ciudad