Jardín
Planta carnívora, la más deseada
Se han vuelto muy populares en este tiempo. Descubrí como cuidarlas.
Las plantas carnívoras causan furor, pero todavía hay mucha gente que desconoce si realmente se pueden plantar en casa, si son peligrosas, o si sus cuidados son imposibles de llevar a cabo.
Lo cierto es que estas plantas requieren casi los mismos cuidados que las plantas convencionales. Además, no son peligrosas para las personas o animales, pero sí para los insectos, ya que viven gracias a ellos.
Un factor importante a tener en cuenta es que necesitan un tiempo para aclimatarse a un nuevo espacio. Lo más acertado es trasplantar estas plantas a una maceta con un alto porcentaje de musgo, otra opción añadir un sustrato específico para plantas carnívoras.
Existen más de 600 especies de plantas carnívoras en todo el mundo. Estas son las más comunes y populares:
Venus Atrapamoscas
Conocida como Venus Atrapamoscas (ya que fundamentalmente se alimenta de estos insectos), esta planta carnívora es una de las más fáciles de encontrar. Si te decides por cultivarla dentro del hogar, debes revisar que cuente con bastante luz.
Rocío de Sol
Denominada como “Rocío de Sol”, esta planta se caracteriza por unos pequeños pelillos rojizos donde almacena el agua. Es precisamente en esta zona de la planta donde atrapa a los insectos.
Pinguicula
La Pinguicula, también conocida como “grasilla de flores grandes”, es una planta carnívora que tiene una apariencia muy coqueta, puesto que está formada por rosetones de hojas verdes y flores violetas. Sin embargo, a pesar de su apariencia delicada, estas plantas son grandes aliadas para acabar con los insectos en el exterior.
Cuidados
Al igual que todas las demás plantas, las carnívoras necesitan ciertos cuidados para poder crecer y desarrollarse adecuadamente.
Recordá investigar sobre los cuidados específicos para cada especie ya que pueden ser diferentes
Luz
Requieren bastante luz solar y prefieren la luz natural a la artificial.
Dependiendo de la especie, se recomiendan 4 o 5 horas de sol directo por día, o el sol de la mañana y/o de la tarde. Incluso algunas viven con luz solar indirecta.
Sustrato
Las plantas carnívoras no son exigentes en cuanto al tipo de sustrato en el que se planten, ya que pueden sobrevivir en casi cualquier terreno, sin embargo, se recomienda no utilizar sustrato rico en sales minerales, ya que puede afectar su crecimiento.
Maceta
Prefieren las macetas de plástico. Evita las de barro o cemento, ya que los minerales que habitan en ellas pueden perjudicar su vida.
Riego
El agua es fundamental también para las plantas carnívoras, por lo que es importante mantener el sustrato siempre húmedo, pero no encharcado. Para regarlas, se recomienda evitar el agua del grifo y, por el contrario, usar agua de lluvia o destilada para su conservación.
Debes regarla cada 3 o 5 días para no dejar que el musgo se seque. La forma de hacerlo es colocando agua en un recipiente y encima la maceta.