Cambios en el Hospital
Pieckenstainer explicó el rol de Carrizo en la descentralización de la gestión hospitalaria
La exdirectora del Hospital Iturraspe pasó a estar al frente de la Jurisdicción Regional de la Zona Sanitaria Este. El ministro de Salud explicó que su papel será muy importante para el Programa de Fortalecimiento Hospitalario que planta la Provincia.
“La decisión de nombrar a la directora del Hospital ‘J. B. Iturraspe’ Elisa Carrizo al frente de la jurisdicción Regional de la Zona Sanitaria Este que involucra el departamento de San Justo, tiene que ver con la descentralización de la gestión hospitalaria de una manera regional que lleva adelante el gobierno de la provincia”, explicó el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Pieckenstainer.
Los cambios se produjeron en el marco del Programa de Fortalecimiento Hospitalario, una iniciativa del gobierno provincial cuyos ejes centrales son la descentralización y el envío de recursos económicos para la gestión cotidiana de dichos establecimientos.
La doctora Elisa Carrizo –especializada en Anestesiología- trabajará de cerca con las instituciones de San Francisco, Río Primero y Río Segundo. Había asumido a mediados de diciembre de 2023 en reemplazo del doctor Valentín Vicente.
El ministro Pieckenstainer explicó que la doctora Carrizo fue nombrada como directora y la doctora Verónica Pepino como subdirectora; tras los nombramientos, se formalizaron a través de la Fiscalía de Estado las direcciones de Jurisdicción Sanitaria y entonces Carrizo dejó de ser directora del Hospital Regional “J. B. Iturraspe” y pasó a ser directora de la jurisdicción Regional de la Zona Sanitaria Este que involucra el departamento de San Justo ya que los dos cargos no son compatibles tiene que dejar uno y tomar el otro”.
Menos burocracia y más trabajo en red
Con esta nueva modalidad de trabajo, el estado provincial busca desburocratizar el proceso de toma de decisiones en el ámbito de la salud, optimizando los tiempos de respuestas, ya que permitirá resolver de forma rápida y eficiente las dificultades diarias de su funcionamiento.
Para ello, se cederán atribuciones ministeriales a los Directores de los hospitales. Cada directivo contará con las competencias y los recursos económicos necesarios para gestionar los centros de salud, bajo la supervisión del Ministerio de Salud.
El ministro de Salud afirmó que la dirección de Jurisdicción Sanitaria “involucra no solamente la tarea administrativa sino también de gestión de la coordinación de los servicios de salud entre los hospitales regionales, los municipios, mecanismos de derivación y de contrarreferencia, permite el trabajo en red”.
“Brinda la posibilidad de articular los recursos de los prestadores privados en el modelo de asociación público privada que quiere gobernador Martín Llaryora con los hospitales regionales y hay un nexo de vínculo sanitario y de gestión con el Ministerio de Salud. Eso involucra más una cuestión regional y no una puntual, como es la de la dirección de un hospital”, dijo.
Pieckenstainer remarcó que ésta decisión “tiene que ver con la descentralización de la gestión hospitalaria de una manera regional. El objetivo es que los directores de jurisdicción sanitaria de las regiones puedan articular los recursos de cada una de sus gestiones y de esa manera no tener un vínculo tan distante entre el Ministerio y los directores. Lo que hacemos es dotar a los directores de más herramientas especiales, darles más recursos y de alguna manera descentralizar las gestiones para que esto sea lo más eficiente posible”.
“La idea es que esta figura ayude a articular la gestión sanitaria de cada una de las zonas de la provincia. Todo esto va a optimizar todos los tiempos de respuesta en las decisiones cotidianas, la idea es ser más eficientes en la prestación de los servicios”, afirmó.
Añadió que para “coordinar esa tarea que van a tener cada uno de los de los directores en cada una de las zonas sanitarias, se decidió poner estas figuras de gestión para la ayuda y la coordinación de los esfuerzos de los directores perfecto”.
Por otro lado, resaltó que el nombramiento de la doctora Verónica Pepino como directora del Hospital Iturraspe se debe a que como “venía en gestión previa, era la candidata más apropiada” y adelantó que el Ministerio espera que en estos días Pepino acerque la propuesta sobre el subdirector que la acompañará, que será sometida a evaluación.
Un Hospital ordenado
El ministro de Salud visitó el Hospital Iturraspe el pasado 9 de febrero y resaltó que el nosocomio “está trabajando muy bien, muy prolijo, ordenado. Se ha mejorado mucho con el registro en la historia clínica, con el registro de la facturación, los servicios están trabajando muy bien, ahora la doctora Pepino irá presentando sus proyectos que vamos a ir implementando”.
Afirmó que el centro asistencial “tiene una realidad especial porque recibe muchos pacientes de Santa Fe que es distinta a los al resto de los hospitales de la provincia, se nota mucho la afluencia de pacientes santafesinos. Por eso, en el marco de este nuevo plan de trabajo vamos a revisar los convenios que existen con localidades santafesinas”.
Ante el aumento de la demanda de atención que se ve en el sector público, el funcionario afirmó que se dispuso una nueva forma de trabajo, “con más recursos, el Ministerio está intentando recuperar proveedores, formas de pago, estamos reponiendo todo el equipo que está roto o en desuso para poner los hospitales en situación de poder atender una demanda mayor”.