Obra pública
Pese a la crisis, avanza la obra pública en San Francisco
Realizaron una supervisión de los trabajos en la obra de cloacas en barrio Las Rosas y el loteo Casonas del Bosque
En medio de una crisis nacional, la ciudad de San Francisco sigue avanzando en su proceso de modernización. Durante los últimos días, el intendente municipal, Damián Bernarte, y el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, realizaron una supervisión de los trabajos en la obra de cloacas en barrio Las Rosas y el loteo Casonas del Bosque. Esta obra, que incluye la instalación de 10.000 metros lineales de cañería, permitirá conectar a 281 domicilios y beneficiará a más de mil personas.
El intendente Bernarte, quien anunció este proyecto al inicio del año, destacó su importancia: “Con esta obra, la ciudad tendrá una cobertura del 93% del ejido urbano con este servicio. San Francisco se convierte así en una de las ciudades con mayor porcentaje de cobertura en cuanto a saneamiento a nivel país, además de contar con 100% de agua potable y 91% con gas natural”.
Bernarte expresó su orgullo por el avance, a pesar del contexto económico adverso: “Nos pone muy orgullosos poder decir que seguimos cumpliendo con la palabra empeñada. Que tengamos uno de los índices más altos en cuanto a servicios a nivel nacional no es algo común”. Además, subrayó la transformación que está experimentando la ciudad desde hace más de dos años, destacando que, en estos 32 meses de gestión, San Francisco ha seguido su curso de desarrollo e innovación.
En términos de infraestructura, el 80% de la ciudad ya cuenta con pavimento o cordón cuneta. El intendente enfatizó: “Esto contribuirá enormemente al desarrollo de la comunidad, traduciéndose en una mejor calidad de vida para los vecinos. Se trata de trabajos que favorecen la salubridad de la población. Estamos muy felices de poder seguir adelante, llevando más y mejores servicios a todos los sanfrancisqueños y sanfrancisqueñas”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, explicó que “la obra propuesta busca ampliar la red colectora de líquidos cloacales en una zona en crecimiento de San Francisco. Esta expansión es crucial para garantizar un adecuado saneamiento y mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector”. Ortega también resaltó que la mejora en la red cloacal ayudará a reducir la contaminación del suelo y del agua subterránea, lo que repercutirá positivamente en la salud pública y el entorno ambiental.
En cuanto a los detalles de la obra, Joel Rojas, jefe de obra de AIVEL, la empresa encargada, informó: “Hasta el momento hemos ejecutado mil metros de cañería, con 47 conexiones domiciliarias ya realizadas. Estimamos que la obra se completará en 12 meses, pero con el ritmo actual y la colaboración de los vecinos, podríamos acortar esos plazos”. Rojas también explicó aspectos técnicos de los trabajos, que incluyen un cronograma extenso para el año en curso, con un total de 32.720 metros cuadrados de pavimento y cordón cuneta, así como 6.825 metros cúbicos de hormigón provistos por la planta hormigonera municipal.