Sociedad
Falleció Pablo Montesi, juez federal de San Francisco
El magistrado estuvo internado en una clínica privada de Córdoba capital desde hacía varios días.
En las últimas horas falleció el juez federal de San Francisco, Pablo Montesi. Tenía 59 años.
El magistrado estuvo internado durante varios días en una clínica privada de la capital provincial a raíz de un cuadro infeccioso (neumonía bilateral). El martes había sido dado de alta. Por la noche se descompensó y esta madrugada se produjo su deceso. Había jurado y asumido su cargo en mayo de 2023.
El juzgado de San Francisco estaba vacante desde julio de 2018, cuando se jubiló el juez Mario Eugenio Garzón. En ese marco, Montesi se desempeñó como juez federal subrogante en San Francisco en reemplazo de Garzón. Alcanzó el cargo tras ser designado conjuez por un decreto de Mauricio Macri y estuvo allí durante dos años. Luego fue reemplazado por el juez Roque Rebak, de Villa María, en 2020.
Montesi era abogado, egresado Universidad Nacional de Córdoba en el año 1987. Ejerció como abogado del Banco de la Nación Argentina (BNA) y del Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor). Además, se desempeñaba como profesor universitario. Venía de una familia judicial, siendo hermano de la camarista federal Graciela Montesi.
Ante su ausencia, Montesi era subrogado por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa.
Promovió el rugby en contextos carcelarios
La noticia enluta al ámbito judicial y también al ambiente del rugby cordobés. Montesi era un exjugador del Jockey Club Córdoba y seguía comprometido con la Unión Cordobesa de Rugby. En San Francisco impulsó la escuela de rugby en la cárcel con el desafío de la reinserción social de los presos a través del deporte, aunque él prefería llamarlo inserción.
"La Justicia tiene el gran desafío de integrarse desde otro lugar a la sociedad", indicó Montesi en una de las entrevistas con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Un juez de bajo perfil y causas de fuerte impacto
Montesi, en su rol de juez federal que comenzó a subrogar en 2018 y asumió formalmente el año pasado, se destacó por liderar investigaciones significativas como el caso de las “facturas truchas”, el narcotráfico y la trata de personas vinculada a la secta Dimensión Cielo. Originario de Córdoba - aunque sus padres eran de San Francisco-, también impulsó la llegada de la Policía Federal a esta ciudad.
Montesi había estado involucrado en la desarticulación de una red narco criminal y la condena del expresidente de Sportivo Blgrano, Pablo Esser, por venta de drogas. Su labor en la causa de la carne adulterada también fue relevante.
En redes sociales, colegas, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación e integrantes de la Justicia Federal y del arco político expresaron sus condolencias.
LA VOZ DE SAN JUSTO acompaña a sus familiares y seres queridos en este difícil momento.
El velorio se realizará en la sala de Caruso Sepelios, en avenida Rafael Núñez 5857, en Córdoba Capital, desde las 17. El sepelio será en el Cementerio Parque del Sol, ruta 20 Km. 718, mañana jueves a las 11.