Sociedad
Personal de casas particulares: suba del 35% pero hay reducción de horas
El aumento de salarios desnuda una cruda realidad de trabajo informal. Desde el sindicato informaron que las trabajadoras de casas de familias sufren reducciones horarias en un orden del 30 %.
Entre diciembre de 2023 a marzo de 2024, las empleadas de casas de familia recibieron una recomposición salarial del 35 %, desdoblado de la siguiente manera: 20 % en febrero y 15 % en marzo, sobre las remuneraciones mínimas, según lo acordado entre el gobierno nacional y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Si se toma todo el año 2023, el sector alcanzó una recomposición salarial del orden del 154% de aumento anual, mientras que la inflación fue del 211,4%.
En paralelo con el cambio de gobierno, desde el Sindicato de Personal de Casas de Familia en San Francisco explicaron que desde diciembre a la fecha “al 30 % de las trabajadoras se les redujo la cantidad de horas, pero eso no implica que tengan que hacer menos trabajo. Se les exige lo mismo, en menos tiempo para que terminen cobrando menos”.
Igualmente, el trabajo informal sigue siendo una constante en el sector. Desde esta organización señalaron que “el 68 % de las trabajadoras en la ciudad” realizan su trabajo ‘en negro’ lo que indica un elevado índice de informalidad en el sector.
María Bertea, colaboradora del Sindicato del Personal de Casas de Familia de San Francisco, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “este aumento recibido está por debajo de las expectativas porque hace desde diciembre que no teníamos actualización luego de tener escasas actualizaciones mensuales durante todo 2023”.
Resaltó también que “la empleada de casas de familia, en su gran mayoría, es sostén de familia y eso implica que tiene que mandar sus hijos a la escuela, darles de comer y vestirlos con un salario que, por ocho horas diarias, es de 230.000 pesos por mes”.
Además, expresó que en los últimos meses “han cambiado las condiciones laborales” para las trabajadoras del sector, quienes desde entonces “se han generado muchas bajas de horas de trabajo y al ocurrir esto las empleadas siguen teniendo el mismo trabajo, pero se les exige hacerlo en menos tiempo. Es una sensación muy rara lo que está pasando y nosotros queremos que esta injusticia se detenga”.
Bertea dijo que aquellos empleadores que caen en esta práctica de reducción de horas de trabajo “realmente no tienen necesidad” de hacerlo porque “se trata de personas con recursos más que suficiente” ya que “el empleado que a su vez tiene a una trabajadora en su casa hace lo imposible para cumplir con todo lo que marca la ley”.
Más adelante, la entrevistada explicó que “un número importante” de trabajadoras de casas de familia se vieron afectadas con la reducción de horas de trabajo, estimando “en un 30 %” que “se vino profundizando en los últimos meses”, abarcando tanto a las trabajadoras registradas como las no registradas.
“A un tercio de las trabajadoras de casas de familia se les precarizaron las condiciones de trabajo en los últimos meses –sostuvo Bertea-. Cuando ocurren estas irregularidades, en realidad, el empleador debería indemnizarlas porque están en una situación similar a las de un despido. Ocurre que con las condiciones que estamos viviendo y la necesidad de trabajo, las empleadas se quedan calladas. Ahí es cuando la mayoría de los empleadores adinerados se aprovechan de la situación”. Y reconoció que “a partir del cambio de gobierno las empleadas de casas de familia están con mucho más miedo que antes”.
Cómo quedaron las escalas tras el aumento:
- Personal para tareas generales con retiro:
Febrero 20%: por hora: $1.699; por mes: $208.509,60
Marzo 15%: por hora: $1.953,85; por mes: $239.786,04
- Asistencia y cuidado de personas con retiro:
Febrero 20%: por hora: $1.833,6; por mes: $231.860
Marzo 15%: por hora: $2.108,60; por mes: $266.639
- Supervisores con retiro:
Febrero 20%: por hora: $2.050,20; por mes: $255.791,4
Marzo 15%: por hora: $2.460,24; por mes: $294.160,11