Sociedad
Perros y gatos: ¿cuánto cuesta por mes mantener una mascota?
¿Cuánto demanda hoy entre alimentos y veterinaria? Mirá cuánto hay que desembolsillar si querés tener una mascota ágil, contenta y sana.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
Los argentinos somos afectos a las mascotas, eso es algo que forma parte de nuestra idiosincrasia. De hecho, hay estudios de mercado que indican el 80 % de los argentinos, tiene o tuvo en algún momento una mascota. Esa misma investigación señala además que, en nuestro país tenemos preferencia por los perros por sobre los gatos: un 66 % de los entrevistados optó por un canino y el 34 % restante por un felino. Desde la pandemia, el aumento de adopciones fue de un 200 % y se espera que siga creciendo.
De hecho, sumar un integrante más a la familia, de manera responsable y segura, implica asumir también una serie de costos que, de entrada, tienden a causar cierto efecto en nuestra economía familiar.
En este caso, la persona responsable de una mascota debe hacer frente a gastos de alimentación, visitas al veterinario, vacunación, desparasitación, destinar un ambiente confortable para que pueda comer y descansar.
En cuanto al alimento, para un perro de tamaño mediano, hay que calcular un promedio de $ 11.400 por mes, equivalente al costo de 3 kilogramos de alimento balanceado, entendiendo que actualmente el kilo de este alimento tiene un costo estimado en $ 3.800 mientras que para gatos ese costo asciende a los $ 6.200 el kilogramo mientras que, en este caso por ese tipo de animal hay que calcular alrededor de dos kilogramos por mes, es decir $ 12.400 para alimentos.
Cada tres meses hay que desparasitar a los animales. En este caso, para los perros y gatos corresponde suministrar un comprimido por cada diez kilogramos de peso y en este caso tiene un costo de $ 350 cada uno.
Al momento de vacunarlos y, de esa manera, garantizar un correcto estado de salud general previniendo distintas enfermedades, los perros deben recibir una dosis anual de la quíntuple que previene difteria, tos convulsa, tétanos, haemofilus influenzae tipo b y hepatitis B, a un costo de $ 10.000 mientras que para gatos corresponde la triple felina para prevenir la rinotraqueitis felina, el calicivirus felino y la panleucopenia felina, con el mismo costo de $ 10.000.
En ambos casos, una vez al año se debe colocar la vacuna contra la rabia. Si bien esta es una dosis que en San Francisco suele colocar la Secretaría de Salud de manera gratuita, en el ámbito privado la misma tiene un costo de $ 8.000.
Cada vez que se hace una visita al veterinario hay que abonar la tarifa que establece el Colegio de Veterinarios, establecida en $ 8.000, seguido de la medicación que requiere de acuerdo a la patología que se pueda detectar.
Además, aquellos responsables de perros y gatos, dentro de los cuidados a desarrollar se cuenta la colocación de la pipeta para combatir pulgas y garrapatas, que tiene un costo de $ 4.000 y una duración de 45 días.
El costo de higiene y peluquería
En el caso de los perros, para una gran cantidad de razas es usual cortarles el pelo de manera frecuente. En este caso, el servicio de peluquería, que incluye también el baño del animal de tamaño mediano ronda los $ 7.000. Este servicio suele repetirse en un lapso de tiempo que va entre los 2 y 3 meses. Para aquellos que optan por bañarlo en su hogar, pueden comprar el shampoo para mascotas a un costo de $ 4.500 y el mismo precio para el enjuague. En este caso muchos compran cepillos para peinarlos para lo cual deben invertir $ 5.000.
Si queremos sacar a pasear a nuestra mascota nada mejor que hacerlo de una manera segura. Para eso, tenemos que pensar en un collar y una correa, conjunto que tiene un costo promedio de $ 9.000.
Para aquellos que no quieren que su perrito pase frío, cuentan con abrigos y prendas que tienen un costo estimado en $ 8.000.
Al momento de destinarle un ambiente confortable para descansar, la cucha es el lugar ideal donde nuestros caninos van a dirigirse cada vez que quieran recuperar energía. En este caso, para comprarla se deben destinar entre $ 10.000 y $ 12.000, de acuerdo al tamaño y características.
El juego es una actividad muy recomendada para que nuestras mascotas desplieguen toda esa energía que nos muestran a diario. En este caso, se pueden comprar pelotas de goma o elementos con distintas formas por un costo de $ 4.500.
No debemos olvidarnos de proporcionarles recipientes aptos para albergar el alimento y el agua. En este caso, los comederos dobles tienen un costo de $ 4.000.
Aquellos que tienen un gato en su hogar deben pensar en la caja con piedritas donde hacen sus necesidades. Se trata de un kit que además incluye caja, palita plástica y un comedero. En conjunto tiene un costo de $ 6.500 mientras que las piedras deben cambiarse de manera periódica, y cuestan $ 1.500.