Peluqueros celebran su día en un próspero presente
Desde el Centro Departamental de Peluqueros de San Francisco indicaron que llegan a esta fecha con un crecimiento en la actividad pospandemia y que el número de profesionales se amplía notoriamente.
Los peluqueros de nuestra ciudad y la región celebrarán hoy su día, en una jornada en la que se recuerda el origen de este oficio tan antiguo, que se remonta al siglo 13 y que está tan ligado al cuidado personal, la apariencia y la imagen, atributos que a lo largo del tiempo han seguido la impronta de la moda y el dictado de estilos y costumbres pero que, invariablemente, tanto hombres como mujeres acataron y aún hoy acatan diversos lineamientos que pretenden resguardar la imagen.
En San Francisco, un centenar de hombres y mujeres se ganan la vida entre tijeras, cepillos, tinturas y navajas, instrumentos indispensables para todos aquellos que se especializan en esta actividad.
El Centro Departamental de Peluqueros de San Francisco, con sede en Mitre 659, funciona en nuestra ciudad desde el 4 de marzo de 1940 y desde entonces fue el lugar donde se congregaron y aún hoy un centenar de asociados eligen a la peluquería como su medio de vida. No obstante, ese número se amplía notoriamente ya que, de acuerdo a cálculos surgidos desde dicho centro, entre San Francisco y Frontera se estima que unas 600 personas se dedican a esta actividad.
Para responder a la gran demanda de formación, en San Francisco actualmente funcionan cinco academias que dictan cursos de peluquería que en conjunto permiten la formación de unos 50 nuevos peluqueros por año.
"La peluquería brinda una rápida salida laboral", reconoció Mauricio Virano.
Mauricio Virano es el presidente de la institución y en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO explicó que "estamos pasando por un momento de mucha actividad" que supo reactivarse "casi de inmediato" luego del primer cimbronazo causado por la pandemia de Covid 19.
Considerado como un negocio que "siempre fue rentable", para Virano, quien tiene una experiencia de 24 años en el rubro, "la peluquería siempre se mantiene en actividad y para nosotros es un desafío ya que de manera permanente tenemos que realizar cursos para responder a los diferentes desafíos que se presentan" en el estilismo.
Por ser una actividad íntimamente ligada a los dictados de la moda, Virano dijo que "pese a que el curso de peluquero dura 3 meses, luego uno tiene que seguir aprendiendo si pretende dedicarse seriamente a esto. En peluquería hay que conocer profundamente varias cosas como la constitución y composición del pelo, así como también otras cosas que hay que tener en cuenta para poder tratar adecuadamente a cada cliente".
"Hoy la peluquería es una actividad que brinda una rápida salida laboral", reconoció para luego agregar que "actualmente las personas que aprenden peluquería son muy diversas ya que algunos empiezan desde muy jóvenes mientras que otros lo hacen en cualquier otra etapa de su vida, por distintos motivos", dijo.
El resurgimiento de las barberías
En pleno siglo XXI el cuidado de la imagen personal trascendió al género femenino. Actualmente, hombres de todas las edades acuden a las denominadas 'barberías' para que un especialista eche mano al cuidado de las barbas, elemento fundamental a la hora de definir el estilo de cada persona.
"Hoy en San Francisco hay muchos que se dedican al estilismo en barberías, ya que esto se ha vuelto en una actividad muy demandada para personas de diferentes edades. No solo los jóvenes acuden allí, sino personas de todas las edades, buscando conservar cierto estilo que lo provee una persona que conoce especialmente cómo tratar una barba".
"Hoy en nuestra actividad tenemos estilistas que se dedican tanto a cortes como a peinados, para hombres o mujeres. El peluquero unisex hace de todo un poco, como color, peinados, etc", indicó.
A nivel local, en los últimos cinco años las barberías ingresaron en el circuito de la moda en torno al cuidado de la imagen personal y en este sentido, Virano explicó que "hoy muchos se dedican a esta actividad" recordando luego que "esto no es nuevo ya que nuestros padres tenían la costumbre de solicitar que los afeiten o que les cuiden la barba con determinado estilo. Ahora volvió ese furor y actualmente muchas personas de diferentes edades demandan este tipo de servicios".
Más adelante, Virano se dirigió a sus colegas peluqueros y estilistas para saludarlos en su día y en este sentido les deseó que "pasen una hermosa jornada a todos los peluqueros" y luego recordó que a partir de las 12.30 se reunirán en el Cementerio local para recordar "a todos los colegas que ya no están con nosotros" y de esa manera se depositará una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los peluqueros.