Elecciones 2023
Pedro Dellarossa: “Es el momento de consensuar”
El precandidato a diputado cordobés destacó la apertura al diálogo de JxC y la necesidad de un país con metas a largo plazo.
El precandidato a diputado Pedro Dellarossa, que ocupa el primer lugar de la lista por Córdoba que acompañará a la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio, visitó San Francisco y en ese marco destacó que la provincia de Córdoba, al igual que lo hizo Santa Fe, acompañará la propuesta nacional del actual Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Dellarrosa manifestó que en “la Argentina los extremos no fueron buenos” y que JxC está buscando consensos para construir una idea de República que ha sido vapuleada por la gestión del kirchnerismo.
Dentro de JxC hay dos modelos en pugna, uno que encabeza Larreta y el otro, liderado por Patricia Bullrich. Dellarossa está con el primero y subrayó que el actual jefe de Gobierno porteño tiene las mejores probabilidades de tener éxito y de conseguir las 10 o 15 metas políticas de Estado en miras de gestionar a largo plazo y buscando el progreso del país.
Entre los principales puntos se encuentran cambios en políticas económicas, con una fuerte reforma laboral; cuestiones judiciales, precisamente en lo penal; y un viraje en la distribución de las coparticipaciones que den cuenta de un país netamente federal.
Este proyecto de país de la mano de Larreta está abierto a consensuar con todos los espacios que demuestren un compromiso de diálogo. De acuerdo con Delarrossa, existe un sector del peronismo republicano e incluso del sindicalismo que está predispuesto a entablar conversaciones para generar los cambios que requiere el país. En cuanto al kirchnerismo, encabezado por Cristina Kirchner, advirtió que “no se puede dialogar”. Sostuvo que ellos tienen “su propia verdad, la de imponerse”.
Repercusiones del triunfo de Passerini
Dellarossa celebró el acto democrático que se produjo en Córdoba capital donde el candidato a intendente de JxC Rodrigo de Loredo salió derrotado. De acuerdo con su postura, “así es el juego de la democracia, esta vez le toca a Daniel Passerini, de Hacemos Unidos por Córdoba, gestionar la ciudad”.
“Nosotros saludamos a los ganadores y, por cierto, como políticos y como gente que ha estado en contacto con la gente, nos vamos a poner a disposición de lo que diga el nuevo gobernador (Martín Llaryora) y lo que haga Passerini en Córdoba”, declaró.
En este mismo sentido, mencionó a Juan Schiaretti, precandidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, quien estaba perfilado a entablar una alianza con Larreta. “Pertenece al peronismo republicano, estoy seguro, él me lo ha dicho personalmente, que está en condiciones de consensuar y de apoyar los diez puntos de política que propone JxC”.
“Larreta podrá el Ejército” en la frontera Córdoba-Santa Fe
Por otro lado, Dellarossa analizó el triunfo de Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe, en las reciente Paso y manifestó que se trata de un claro mensaje de la población frente a las gestiones anteriores en la provincia vecina.
“La gente, en definitiva, votó un futuro donde se pueda vivir más seguro en Santa Fe. Yo soy de Marco Juárez y creo que repercute en todo el litoral o en todo el cordón limítrofe que tiene Santa Fe con Córdoba, empezando por San Francisco donde la droga y la inseguridad ya andan penetrado bastante fuerte”, planteó.
Entre los puntos clave de la política de Larreta está la agenda que responde a hechos de inseguridad en el país. “Si JxC llega a ganar y, en este caso, si Horacio Rodríguez Larreta llega a ganar, va a poner el Ejército en la frontera y más de 10.000 gendarmes en los puntos más calientes del país. Va a ser un avance”, anticipó.
Interna en el partido
De acuerdo con Dellarossa, lo destacado de Larreta es su capacidad de gestión y su apertura al diálogo, frente a la propuesta de su contrincante dentro del espacio, Patricia Bullrich.
“Horacio peleó con sindicatos de la educación en la ciudad, contra el Gobierno nacional, le abrieron causas durante la pandemia. Se puso firme, le quisieron arrebatar la Policía Metropolitana y hoy Buenos Aires tiene una seguridad como corresponde”, subrayó.
“Horacio tiene equipo, tiene fuerza, tiene lo que hay que tener para poder empezar a aplicar las leyes que hay que aplicar porque van a incomodar a más de uno, pero estamos dispuestos a poner el pecho. Lo que se viene no es fácil”, agregó el precandidato a diputado.
En este sentido, expresó que es consciente de que la Argentina necesita consensos. “Creo que es el momento de consensuar. Hay que generar líneas para hacer un país más institucional”.
Eliminar retenciones
Entre las propuestas destacadas de Larreta y que afectan de cerca de la provincia de Córdoba, está la eliminación de las retenciones. Esta iniciativa de JxC se llevará a cabo de manera paulatina por la crisis que atraviesa el Banco Central.
En primer lugar, buscarán eliminarlas en 808 productos regionales de todo el país. En este ítem, están incluidos el maní, que corresponde a un sector amplio de la provincia de Córdoba, y a la lechería. “San Francisco y la región es una zona lechera por excelencia” y de acuerdo con Dellarrosa, “esta zona desde el primer día de gestión va a experimentar un alivio”.
Los pasos que le siguen están orientados a solucionar el desdoblamiento cambiario, la eliminación del cepo y una línea de créditos a los productores que pagan retenciones para cumplir con el pago de Impuesto a las Ganancias. “Un porcentaje de las retenciones serán créditos al producto. Eso también alivia y ayuda un poco a mover la economía. Con ese shock agropecuario lograremos que la Argentina empiece despacito a caminar por la senda que tiene que caminar”, precisó.
Por último, remarcó que los extremos en la Argentina no fueron buenos para el país. “Nunca dieron resultados, siempre fracasaron. Es hora de empezar a generar un consenso para tener una República que durante años viene vapuleada”, concluyó Dellarosa.