“Pedimos justicia por la muerte de nuestro hijo, creemos que hubo mala praxis”
Los padres de Itan Gabriel Aguirre, fallecido en marzo de 2018, reclamaron en la explanada de tribunales de San Francisco.
Itan Gabriel Aguirre tenía un 1 y seis meses cuando dejó de existir el 9 de marzo de 2018 en el Hospital Iturraspe, donde había sido internado 72 horas antes. El niño sufría de una hernia inguinal y a decir de los padres, su deceso se produjo debido a la deficiente atención que le brindó el médico que lo intervino quirúrgicamente. Ayer, Daiana Gutiérrez y Hernán Aguirre, padres del niño, se manifestaron en el ingreso a los tribunales para reclamar mayor celeridad en la investigación, la cual se encuentra en la fiscalía de Delitos Complejos.
Hernán, quien se dedica a trabajos de pintura y es padre de tres hijos de su anterior matrimonio, contó sobre el reclamo que llevaron adelante en la mañana de ayer: "Estamos aquí frente a la fiscalía para pedir que se haga justicia por la muerte de mi hijo, que fue intervenido quirúrgicamente tres veces en 72 horas, queremos pedirle al señor fiscal que mueva el expediente, porque hace tres años y medio que venimos esperando y cuando preguntamos, siempre hay alguna excusa", señaló.
Sobre las razones que motivaron las intervenciones quirúrgicas, Aguirre dijo que al pequeño "lo operaron de los testículos, es una intervención totalmente sencilla que cualquier médico podía realizarla, creo que es el primer caso en que un bebé se muere por este tipo de operación, no conozco otro caso, nosotros pedimos justicia porque creemos que hubo mala praxis", reveló.
Consultado sobre esto último, el padre del niño dijo que "en la primera operación, el médico no respetó el protocolo de colocarle una fajita, cuando es una intervención de esa naturaleza, no lo hizo ni en la primera ni en la segunda intervención, imagínense un niño de un año y medio, en menos de tres días ser anestesiado tres veces, llega un momento en que el cuerpito no soporta, en la tercera operación me lo entrega a mi hijo prácticamente muerto, con oxígeno y él sin ninguna respuesta lo dejó en manos de otro médico y se fue, no dio la cara, está dicho que no nos quiso ver porque la macana ya estaba", aseguró Aguirre.
Hernán y Daiana coincidieron a la hora de señalar que el menor era completamente sano. "Fue prematuro, en Córdoba lo operaron del corazón, el mismo médico que lo intervino aquella vez dijo que Itan iba a llevar una vida normal como cualquier niño, practicar deportes, jugar sin problemas".
A los padres del niño los representa el abogado Gustavo Utrera Ramos.
"Tenemos un médico perito, él nos dijo que no existe un caso como el nuestro, en donde un niño operado de una hernia inguinal y un testículo fallezca, lo único que pretendemos es justicia, que nos digan que buscan porque hace tres años y seis meses que venimos pidiendo justicia y no logramos una respuesta a nuestro reclamo", aseveró la madre del bebé fallecido.
Los padres del menor permanecieron buena parte de la mañana frente al ingreso a los tribunales locales y luego se retiraron.