Payamédicos apuestan a la capacitación para seguir llevando alegría a los enfermos
En una nueva "payarecibida", doce nuevos "Payas" se sumaron al grupo sanfrancisqueño. Quieren formar más integrantes para llegar a más lugares para contribuir a la salud emocional de quienes atraviesan por la enfermedad.
Hace tres años llegaron a San Francisco para llenar de colores la ciudad, el Hospital "J. B. Iturraspe" y todos los lugares donde puedan contribuir a la salud emocional de los enfermos.
Los Payamédicos realizaron otra "payarecibida", en la que doce nuevos integrantes se sumaron al equipo. Ya son 50 los "payas" que contagian felicidad y amor a quienes atraviesan momentos de enfermedad y dolor.
Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general.
Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia.
Después de un año enriquecedor, esperan más capacitaciones para el año próximo que les permitan crecer en la ciudad y la zona, visitando más lugares.
La payamédica Silvia Rojas agradeció el apoyo recibido por la comunidad y recordó que 2019 fue un año de muchas visitas a localidades de la zona como María Juana, El Trébol, uno de los lugares que no tenía payamédicos y que comenzó su formación por primera vez. También visitaron los servicios del Hospital "J. B. Iturraspe", la Clínica Regional del Este, el Centro Privado de Asistencia Renal y realizaron "payacasas", visitas a niños enfermos en sus viviendas.
Durante este año también realizaron los cursos de Payateatralidad y Payamedicina, del que egresaron los doce nuevos "payas" que ya tienen su vestuario aprobado. Para realizar el curso el requisito es ser mayor de edad.
Color y alegría llenan las horas de quienes deben permanecer internados
Seguir formando payamédicos
"Nuestro proyecto es seguir formando payamédicos. La idea es transmitir alegría y energía que es como una medicina para las personas que están enfermas, porque se divierten y se olvidan por unos minutos de todo lo que están pasando por la enfermedad y el dolor", dijo Silvia.
Remarcó que en el año que comienza continuarán apostando a la capacitación ya que consideran que "también es una forma de poder crecer en la ciudad y la zona. Nuestro objetivo es poder llegar a todas las clínicas de la ciudad, al área de Oncología del Hospital y no se estaba haciendo por una cuestión de falta de payamédicos, por eso la importancia de la capacitación".
Los "Payas" van a donde los llamen en temas relacionados con la salud. "Hicimos Payacasa en el hogar de Benjamín Druetta, pudimos ir los doctores a jugar con él, también estuvimos con Aarón Correa y realizamos la campaña Payasol para la difusión de la donación de órganos y una bicicleteada para promocionar el uso del casco".
"Siempre estamos presentes en campañas que tengan que ver con la salud y la protección, el cuidado del ser humano", finalizó.
Los payas apoyan las campañas de
vacunación y difunden sobre salud