Miles de personas coparon la Rural
Pasó la segunda y fue un fiestón multitudinario
La cumbia fue la gran protagonista del sábado en la Buena Mesa. La Delio Valdez y Karina La Princesita, los números más esperados. Los organizadores ya hablan de un récord de convocatoria en la historia del festival.
La Delio Valdez y Karina La Princesita brillaron sobre el escenario en lo que fue la segunda noche de la 21ª edición del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción que finalizará hoy en el predio de la Rural con Ulises Bueno como figura central.
Este domingo el festival será del cuarteto, pero anoche, tocó cumbia, y de la mejor. Con su apuesta colectiva y bien latinoamericana, “La Delio…”, una de las agrupaciones populares más convocantes del momento, puso a cantar y bailar a todos, con un show marcado por la diversidad y el espíritu festivo, con muchos músicos en escena, que sirvió de precalentamiento para lo que sería el cierre, también al ritmo de la cumbia en el que el público sacó “los pasos prohibidos”.
Fue la primera vez de “La Delio…” en nuestra ciudad y bastó para que entre ellos y los sanfrancisqueños naciera un gran idilio. Los fanáticos y los no tanto se desarmaron en aplausos. Pues, qué mejor manera que terminar el sábado bailando cumbia.
Su estilo a la vez tradicional y actual y un gran despliegue escénico y sonoro, combinando lo eléctrico y lo acústico, y el clima inmejorable se complotaron para que el público se diera cita en masa. Los organizadores ya hablaban de récord de convocatoria en las dos décadas que lleva el festival de la canción, el humor y las colectividades.
Como antesala, de "La Delio...", toda la destreza y belleza escénica del Ballet Patria y después, la orquesta local Los Fenders abrió el telón de los números musicales, con un repertorio popular y de todos los tiempos. Luego, llegó el debut de otros de los nuestros: Francisco Ercole y la Roma, con un popurrí a pura alegría.
Pasadas las 23, Lapeband, la banda del periodista y músico Sergio Lapegüe y sus amigos, compartió con los asistentes un momento de buena energía y le dio paso a otro local: Gabriel Artero, aportando algo de folklore romántico en la previa de la presentación de la exBandana Ivonne Guzmán y los suyos.
El humor vino de la mano de Eber Ludueña con su personaje rústico que interactuó con el público y se ganó un lugar en el festival. Tras el monólogo de stand up de Luis Rubio, como es su verdadero nombre, llegó Karina.
Con un repertorio entre el amor y el desamor, temas como “Con la misma moneda” o “Corazón mentiroso”, La Princesita desató una fiesta catártica en el final. Entre la multitudinaria audiencia decían que su show era algo así como una sesión de terapia colectiva.
El público cantó a coro con la artista y parecía que liberaban las penas. Sin duda, junto a "La Delio..." fue el otro número más esperado de la noche.
Cómo sigue
Para este domingo 18, la tercera y última noche de esta edición del Festival de la Buena Mesa, está previsto el show de La Feroz, Tributo a la Mona Jiménez, Desakta2 y el cierre de Ulises Bueno.
Las entradas pueden adquirirse en las boleterías de la Rural (Av. Cervantes 3329) de 9 a 13 y de 17 hasta el comienzo del último espectáculo. También de forma on line a través de www.edenentradas.com.ar. El precio de la general es $5.500 y la tribuna, $7.500. Hay beneficios para personas con discapacidad: entrada gratuita con un acompañante. Y se puede pagar en efectivo o hasta 4 cuotas sin interés con tarjeta Cordobesa (Bancor).