Elecciones 2023
Paso: empresas, comercios, agro y gremios expresaron sus inquietudes
Esperan un cambio de escenario para el año próximo. El campo y la industria piden más previsibilidad y desde el sector gremial, una recuperación de los salarios para ganarle a la inflación.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo domingo determinarán los candidatos que competirán por la presidencia de la nación en las generales de octubre.
Por eso, el resultado de estos comicios puede considerarse trascendental ya que de allí saldrá el próximo dirigente que tendrá la responsabilidad de dirigir los destinos de la Argentina por los próximos cuatro años.
Durante la campaña electoral los precandidatos recorrieron todo el país en busca de adhesiones que les permitan encarnar las diferentes candidaturas. En este caso, desde los diferentes sectores de la sociedad surgen expectativas respecto de lo que debería hacer quien finalmente resulte electo como presidente de la Nación.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con empresarios, dirigentes sindicales, ruralistas y comerciantes para conocer sus expectativas respecto del rumbo que debería tomar la próxima dirigencia con el objetivo de encauzar el camino de la Argentina para los próximos años.
Empresarios piden previsibilidad
El presidente del Parque Industrial San Francisco, José Luis Frusso, consideró que las Paso son unas elecciones “muy importantes” porque a partir de allí “se comenzará a definir el perfil de los dirigentes que se presentarán en las elecciones presidenciales”.
En este caso, el principal deseo de los empresarios pasa por encontrar “previsibilidad para que la Argentina pueda volver a ser un país normal”.
“En este momento no sabemos qué va a pasar mañana y así no se puede seguir”, dijo con preocupación.
Frusso continuó señalando que en el sector productivo de la ciudad “estamos trabajando a muy corto plazo y no sabemos qué va a pasar mañana con muchos temas que nos preocupan como el tipo de cambio, la no disponibilidad de divisas para viajar al exterior y traer materias primas. Nos preocupa mucho la situación porque más allá de las ventas y problemas de comercialización, el verdadero problema de la industria es la imposibilidad que tenemos para conseguir materias primas que nos sirven para sacar la producción”.
“El mayor problema que tenemos los empresarios es no poder comprar los materiales para producir”
Con este contexto no dudó en señalar que “en este momento el país está a la deriva” mediante situaciones que “se resuelven día a día”.
Igualmente, se atrevió a señalar que una solución a la crisis por la que atraviesa nuestro país “va a llevar su tiempo” aunque se mostró esperanzado de que “se pueda programar algo y llevar adelante un plan de acción que permita mejoras en todo aspecto” de la sociedad.
Más allá del efecto que produce el alto contexto inflacionario por el que transita nuestra economía, Frusso expresó que “el mayor problema que tenemos los empresarios es que no podemos comprar los materiales para producir”.
La CGT espera lograr una recuperación del salario
En otro orden, desde el sector gremial los dirigentes abogan por que las próximas autoridades lleven adelante una serie de medidas tendientes a permitir una recuperación del poder adquisitivo del salario que permita cierto bienestar entre los trabajadores.
La cosecretaria general de la CGT seccional San Francisco, Paula Cabrera, dijo que “lo primero que espero es que todos ejerzamos nuestro derecho al voto y concurramos a las urnas a expresarnos porque creo que es la manera más valiosa que tenemos los ciudadanos de hacernos escuchar”.
Más allá de esto, y como mensaje a la dirigencia política, se mostró esperanzada en que “cumplan con sus promesas, sobre todo aquellas que tiendan a lograr una recuperación del salario de los trabajadores”.
“La Argentina no está atravesando por grandes conflictos sociales o políticos. El mayor problema es que el salario no alcanza para vivir”
“En este momento donde estamos celebrando los 40 años de recuperación de la democracia estas elecciones nos presentan una dirigencia con dos modelos de país diferentes donde, en los últimos años, los trabajadores hemos perdido el poder adquisitivo de nuestro salario. Es muy triste que haya asalariados que, con su sueldo, no llegue a cubrir la canasta básica además de estar sufriendo los efectos de esta inflación tan galopante”.
En este contexto, Cabrera dijo que “le pido a aquel candidato que resulte electo presidente que trabaje para que el salario vuelva a recuperar el poder adquisitivo”.
“La Argentina no está atravesando por grandes conflictos sociales o políticos. El mayor problema es que el salario de los trabajadores no alcanza para vivir y por eso se debería trabajar para que se recupere el poder adquisitivo a causa de la inflación”, agregó.
El agro insiste con la quita de las retenciones
Desde la Sociedad Rural San Francisco se escucharon propuestas de distintos candidatos y, a todos ellos, se les pidió que trabajen para eliminar las retenciones a las economías regionales.
En este caso, el protesorero de la entidad con sede en la avenida Cervantes, José Castellano, comentó que “todos los candidatos están de acuerdo con una quita progresiva de las retenciones tal como lo venimos planteando los productores agropecuarios”.
“Los productores estamos esperando que cumplan lo que nos prometieron, a ver si de una buena vez por todas se puede solucionar este problema y se deja de poner el pie encima del campo”, explicó para luego comentar que todos los precandidatos que pasaron por la Sociedad Rural San Francisco “vinieron con la misma promesa” de quita de las retenciones.
“Los productores estamos esperando que cumplan lo que nos prometieron; que dejen de poner el pie encima del campo”
“Esto es lo que el campo está pidiendo desde hace mucho tiempo y creemos que es hora de que esto sea realidad. Si esto ocurre no solo cambiaría el campo, sino que también mejora la economía del interior del país porque está demostrado que cuando el productor tiene una ganancia en su producción son recursos que invierte en la zona generando mayor consumo”, dijo.
El comercio pretende políticas que generen la baja de la inflación
Por otra parte, el sector comercial solicita a los precandidatos que trabajen para generar “previsibilidad” en el desarrollo de políticas públicas, acompañado por una disminución en el gasto público y una baja de impuestos.
El vicepresidente segundo del Centro Empresarial y de Servicios (CES), Oscar Vidal aseguró que el sector comercial necesita “una mayor previsibilidad para trabajar, la implementación de una moneda estable y sobre todo que se trabaje con un solo dólar”.
Además, dijo que en estos momentos “faltan insumos para poder trabajar” producto de las trabas a las importaciones que genera “un retraso importante en la llegada de mercaderías”.
“Mientras las ventas siguen cayendo entre un 3 y 4 % todos los meses, los comerciantes necesitamos urgente mayor previsibilidad”
“Mientras las ventas siguen cayendo entre un 3 y 4 % todos los meses, los comerciantes necesitamos de manera urgente mayor previsibilidad que nos permita trabajar de una manera más normal. Hoy es imposible proyectar algo porque no se sabe qué va a pasar el mes próximo afectando toda la cadena”.
Luego destacó la importancia que reviste que la Argentina pueda lograr contar con una moneda estable ya que, con ese objetivo cumplido, se podrá tener un mejor resultado con los importadores ya que al haber diferentes cotizaciones del dólar se va generando negocios que no deberían estar contemplados dentro de la cadena”.