Parque Pleistocénico en La Para, un paseo interactivo “llamador” del turismo
Contará con visitas guiadas diurnas y nocturnas que lo transformarán en uno de los principales atractivos turísticos del pueblo. También tendrá la característica de ser inclusivo. "Sólo restan algunos detalles. Estimamos que en menos de 15 días estará la obra terminada para su inauguración", anticipó el intendente Martín Guzmán.
Vanina Panero | LVSJ
En pocos días- estiman menos de 15- la localidad de La Para inaugurará el Parque Pleistocénico ubicado en inmediaciones del lago recreativo sustentable que se encuentra en el predio del ferrocarril.
Allí se podrán ver las réplicas en tamaño real de grandes mamíferos que habitaron y que, a diferencia de los dinosaurios, convivieron con personas en la región de Ansenuza durante el período geológico conocido como Pleistoceno, que tuvo lugar entre 3.000.000 y 10.000 años atrás.
Entre las especies representadas se encuentran Fororraco, Scelidotherium, Macrauchenia, Gliptodonte, Megatherium, Toxodonte, Stegomastodon e Hipidium, similares a un elefante, un mamut, un oso perezoso, un caballo, un tigre diente de sable y un flamenco carnívoro, entre otras especies propias de la era del Hielo..
Según destacó el intendente Martín Guzmán, será el primero del país con estas características y el segundo en Sudamérica (el primero se encuentra en Osorno, Chile).
"Hay muchos parques de dinosaurios en la Argentina, pero no del Pleistoceno, siendo que los dinosaurios vivieron millones de años antes. Además se debe tener en cuenta que los del pleistoceno convivieron con el hombre", explicó.
Últimos detalles
En cuanto a los trabajos que se realizan en el lugar, el mandatario municipal manifestó que "falta realizar el ingreso, que tendrá como protagonistas a dos pinos de más de 80 años de antigüedad, los cuales están siendo trasplantados desde la plaza del pueblo".
Asimismo manifestó que resta la colocación del acrílico protector de los tótem que muestran las características de cada animal. "Allí se colocarán también los códigos QR para que los visitantes puedan acceder a la información desde sus celulares", dijo.
También se están llenando con agua para riego las bombas de agua, aspersores, aireadores y cascadas. "Estamos tratando de conseguir también algunas especies de aves para incorporar", agregó.
La iluminación es otra de las materias pendientes en las que se buscará avanzar. "Cada animal tendrá un mínimo de dos reflectores y un máximo de cuatro dependiendo del tamaño de cada uno", precisó Guzmán.
Interactivo e inclusivo
El mandatario municipal destacó además que el parque será interactivo e inclusivo pensando sobre todo en el turismo educativo. "Se colocarán placas de arcilla que hicieron los chicos de la Escuela Proa con asesoramiento del Conicet para que chicos no videntes puedan comparar el tamaño de los animales y a su vez, el sistema Braille".
También anticipó que analizan la incorporación de un pulsador con un parlante para brindar las características de cada animal de manera audible.
Atractivo turístico de Ansenuza
Para Guzmán, este parque se convertirá en uno de los principales atractivos de la región de Ansenuza, que de hecho apuestan a ampliar la oferta turística que hoy centraliza la perla de la región: Miramar. Esto complementa el trabajo que vienen realizando los pueblos en vista a la declaración de Parque Nacional a la laguna Mar Chiquita y sus bañados.
"En lo que esperamos sea el comienzo de esta nueva normalidad nos va a encontrar con esta obra terminada y la posibilidad de sumar la oferta y trabajarlo en un proyecto turístico más ambicioso", sostuvo el mandatario municipal.
Dentro del mismo nombró el avistaje de aves, el parquepleistocénico, el parque de artesanos y otras acciones a futuro como futuro capacitación a restaurantes, comedores, alojamientos. "Que la gente pueda contar con lugares recreativos de nivel y de envergadura", dijo.
Seguramente habrá una demanda muy grande de los distintos contingentes, de hecho tenemos muchas consultas pero estamos muy preocupados por la situación sanitaria.
Recorrido nocturno
Dentro de las actividades que se proyectan con este parque, Guzmán dijo que "se realizarán recorridos nocturnos. De hecho ese es el objetivo, que se sume a la propuesta turística que estamos desarrollando en esta zona".
"Con la laguna Mar Chiquita como futuro parque nacional, con el avistaje de aves en el camping con el reciclado, lagos y espacios recuperados del pueblo junto al museo municipal, La Para será motivo de visita, atendiendo al auge que está teniendo el turismo de naturaleza, sumado al covid que potencia el turismo aventura y al aire libre", rescató.
Finalmente contó que esta obra será inaugurada junto al paseo de artesanos y plaza, donde se proyecta la remodelación completa de sus veredas, las cuales contendrán pisos de vidrio, a partir del procesamiento de 50.000 kilos de este material molido, en el marco de un convenio del municipio La Para junto a Mosaicos Blangino, empresa cordobesa líder en la fabricación de estos productos.