Día del Industria
Parque Industrial, el motor del crecimiento de San Francisco
En el marco de los festejos del Día de la Industria, Leonardo Beccaria, gerente del Parque Industrial Piloto de San Francisco, analizó la coyuntura nacional que está atravesando este sector y la situación del empresariado local.
El Parque Industrial, Tecnológico y Logístico de San Francisco parece tener un corazón propio. Con 175 empresas radicadas en su predio, los principales servicios cubiertos casi un 100 por ciento y alrededor de 8.000 personas que diariamente ingresan para desarrollar sus actividades, se puede decir que se transformó en el motor del crecimiento de esta pujante ciudad.
En el marco de la celebración del Día de la Industria, su gerente general Leonardo Beccaría analizó el difícil momento que está atravesando este sector a nivel nacional, pero destacó que en el ámbito local gracias a la gestión y respaldo del empresariado sanfrancisqueño todavía no hubo grandes consecuencias.
En otro sentido, Beccaría señaló que el Parque Industrial continúa con sus proyectos que lo coloca en un lugar privilegiado en la escena provincial y nacional
“Que mejor que festejar el día de la industria hablando de nuestro querido parque industrial, un parque industrial creado hace 53 años, el más antiguo de Latinoamérica, que cuenta con 175 empresas radicadas y más de 63 proyectos en proceso de radicación, con una superficie de 250 hectáreas, y que generan las empresas allí radicadas unos 4000 puestos de empleo directo y otros 1500 indirectos, ingresan entre trabajadores, empresarios, terceros, transportes y otros unos 8000 personas en forma diaria, es todo un movimiento que muestra el potencial industrial que tiene la ciudad de San Francisco”, aseguró el gerente.
“En lo personal soy un agradecido de ser partícipe de esta realidad y del Directorio y empresas de lujo que tenemos en el parque y en la ciudad como también del Intendente Damián (Bernarte), del gobernador de la Provincia Martín Llaryora y de todo el excelente equipo de trabajo que me acompaña día a día”, sostuvo.
Con respecto a la coyuntura económica a nivel nacional que vive el sector, como todos sabemos estamos atravesando un ajuste y la definición de un plan económico y político que esperemos de los resultados que todos esperamos, la industria según la UIA y la Came viene cayendo alrededor de un 18 % interanual, dependiendo el sector, y esto claro que preocupa al empresariado porque están trabajando por debajo de la capacidad instalada y el potencial que tienen, y no sólo afecta a su rentabilidad sino que obliga mayores esfuerzos para achicar sus costos y para sostener al personal y a las inversiones”, explicó.
“Aquí tenemos que destacar que el empresario de nuestra ciudad se dedica a producir, se preocupa por el personal y la generación de trabajo porque son una parte esencial del sistema y hasta el momento no hubo despidos importantes en la industria”, precisó.
En relación a las demandas, el gerente indicó que “las pymes solicitan que se estimule la demanda interna en forma urgente para reactivar el consumo, reglas de juegos más claras, que se generen incentivos fiscales y laborales, que genere las condiciones para contener los aumentos en los insumos y en los costos como por ejemplo el logístico, y que aparezca el financiamiento para la compra de maquinarias e insumo lo que reactivaría más rápido el sector. De todos modos desde nuestra institución, siempre somos optimistas que al igual que otras crisis vamos a salir adelante y nos vamos a consolidar como país”, finalizó.