Educación
El paro universitario de 48 horas tuvo alto acatamiento en San Francisco
La medida de fuerza del personal docente y no docente empezó hoy y continuará mañana en las facultades públicas nacionales. Los gremios denuncian que los aumentos que ofrece el Gobierno resultan insuficientes.
El paro universitario de 48 horas convocado por los sindicatos docentes y no docentes a nivel nacional para hoy y mañana 21 de agosto tuvo un alto acatamiento en San Francisco. Tanto la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) como el Centro Regional de Educación Superior (Cres) dependiente de la Universidad Nacional de Villa María adhirieron a la medida de fuerza ante la falta de acuerdo sobre el aumento salarial
Matías Bordese, coordinador del Cres, comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que el acatamiento al paro fue casi del 100%. “La adhesión del personal no docente fue completa, mientras que algunos docentes acomodaron sus actividades con algunas alternativas virtuales en búsqueda de poder dar los contenidos”, dijo.
“Hacer el paro es necesario para visibilizar la situación que estamos transitando. Hoy los salarios están muy por debajo del salario mínimo y en su gran mayoría los que recién ingresan al sistema como docentes están cobrando menos de 200 mil pesos. Un cargo de dedicación simple, que es el cargo con el que se ingresa al sistema generalmente, no alcanza para sobrevivir en estos tiempos complejos”, señaló.
Para este miércoles también se espera un alto acatamiento en la institución, que mantendrá sus puertas abiertas para que cualquier docente que desee realizar alguna actividad presencial pueda hacerlo sin problemas. Además, el periodo de inscripciones se mantendrá abierto para quienes deseen sumarse a alguna de las propuestas universitarias.
Bordese espera que la situación se resuelva: “Estamos atravesando una situación compleja, como todas las universidades, pero esperamos que todo mejore”.
Por su parte, Alberto Toloza, decano de la Facultad Regional de la UTN, comentó que “hay un alto acatamiento por parte de los no docentes, del personal de planta. Allí, casi el 95% realizó el paro. Un porcentaje similar al que tuvimos días atrás”.
Con respecto a los docentes, Toloza manifestó que por la mañana se presentaron algunos profesores y estudiantes, pero no se dictaron todas las cátedras. A su vez, comentó que esperan un acatamiento similar al de la última vez: “Estimamos que se repetirá lo de la semana pasada, donde en promedio hubo entre un 45% y un 55%”, señaló Toloza.
Cabe recordar que la medida de fuerza se debe a la falta de acuerdo salarial con el Gobierno Nacional. Los sindicatos rechazan la propuesta del Ministerio de Capital Humano, que ofrece un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre, considerando que se encuentra muy por debajo de la inflación y no recupera el poder adquisitivo perdido.
Ante la falta de respuesta favorable por parte del Gobierno, los sindicatos advierten sobre un “plan de lucha” que podría incluir una marcha federal para septiembre si no se logra un acuerdo paritario.
El pasado 12 de agosto, día en el que estaba previsto el inicio del segundo semestre, las universidades públicas de todo el país ya habían cerrado sus puertas en rechazo a la propuesta presentada.