Economía
Para los carniceros, el precio de la carne hoy “es irreal”
“Nosotros estamos vendiendo lo que tenemos, pero no sabemos a qué precio nos van a bajar la carne que nos llegue del frigorífico”, indicaron desde el sector.
Luego de las elecciones del pasado domingo, el mercado de la carne en nuestro país atraviesa por un momento de convulsión e incertidumbre que impacta de manera directa en el mostrador.
En este caso, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con José Roggero, propietario de Almacén de Carnes, quien analizó la influencia electoral en el sector y confirmó que en los últimos días se manejó con incrementos en los precios.
“Lo que hoy estamos viendo en cuestión de precios es irreal”, dijo Roggero para luego agregar que “en un momento se había ido por encima de los 2.000 pesos el kilo de carne ‘al gancho’ y luego bajó un 20 %. Ahora volvió a sus valores ya que la media res tiene un costo de 2.100 pesos el kilo lo que indica que en el mostrador el valor oscila entre 4.000 y 5.000 pesos.
Esta situación a la que se enfrentan los carniceros hace que tengan que vender “sin precio de reposición”.
“Nosotros estamos vendiendo lo que tenemos, pero no sabemos a qué precio nos van a bajar la carne que nos llegue del frigorífico”, continuó el entrevistado.
Ante esto, reclamó que haya una solución “rápida” porque “nuestro sector no puede parar” ya que “en teoría es el último que se para y el primero que se reactiva”.
De todas formas, Roggero explicó que “si tuviéramos mercado podríamos evaluar el precio de hoy pero con esto que hizo el Estado de intervenir, no tenemos referencia” posible.
Esta situación se sucedió luego de aumentos de precios del orden del 20 % registrado durante la semana anterior a las elecciones generales. “Ahora esperábamos que abra el mercado con la esperanza de que aparezca una buena oferta de hacienda que podría alivianar bastante los precios, pero finalmente no ocurrió”.
“Estábamos esperando dos días de mercado firme para que las cámaras se vuelvan a llenar y se genere una calma para recomponer el poder de compra de la gente –siguió Roggero-. En el primer día post electoral trabajamos con los precios de la semana pasada, pero con entregas acotadas”, mientras que aquellos carniceros hacen faena propia “reciben pedidos” pero aquellos que trabajan con carne de exportación “no están pudiendo trabajar porque no les están entregando carne. Los frigoríficos exportadores pararon la faena directamente”.
En cuanto a cómo se registrará el comportamiento de los precios de la carne en los próximos días Roggero dijo que “es un misterio” porque el mismo dependerá “de la cantidad de carne que manden al mercado”.
“Si hay muchos productores con necesidad de vender y tenemos dos o tres semanas de buena oferta, el precio se va a calmar. Ahora bien, si eso no sucede, la situación será totalmente distinta”, concluyó.