Para el intendente García Aresca las bicisendas en San Francisco serán “un cambio de paradigma”
Juntos, profesionales y municipio trabajan en el rediseño de una política de tránsito y circulación.
El proyecto de construcción de bicisendas y ciclovías en la ciudad permitirá un rediseño en la política de tránsito vehicular que tiene como objetivo disminuir la circulación vehicular en las principales arterias de San Francisco.
Para ello, el intendente, Ignacio García Aresca comenzó a dialogar con los colegios de profesionales de arquitectura e ingeniería a los fines de recabar opiniones que contribuyan a la realización de este objetivo.
Juntos, profesionales y municipio trabajan en el rediseño de una política de tránsito y circulación que tiene como premisa reducir la circulación de vehículos apostando a la utilización de bicicletas con las cuales unir las distancias entre un punto y otro de la ciudad.
La obra comprende la demarcación de 60 kilómetros lineales de ciclovías que se realizará por etapas. La primera etapa comenzará en agosto y demandará aproximadamente un mes. Paralelamente a este trabajo se desarrollarán las restantes hasta concluir con la demarcación total del circuito de bicisendas y ciclovías que modificarán totalmente la circulación vehicular en la ciudad.
El intendente García Aresca defendió este proyecto al considerar que con el mismo se está trabajando en "un cambio de paradigma" muy grande que apuesta el mejoramiento de la circulación vehicular en la ciudad.
En este marco, el titular del Departamento Ejecutivo reconoció el aporte que realizan "los colegios de profesionales de la ciudad" para la puesta en marcha de esta propuesta que abarca un rediseño integral de la circulación vehicular.
"Las ciudades del mundo que apostaron a la construcción de bicisendas y ciclovías nunca volvieron hacia atrás sino que fueron incorporando kilómetros de manera paulatina. Nosotros en San Francisco pensamos avanzar en ese mismo sentido", indicó.
Luego que se concrete la última reunión previa al inicio de las acciones concretas para llevar a cabo este objetivo -prevista para la semana próxima- García Aresca explicó que "pensamos empezar a trabajar en esto a principios del mes próximo".
El titular del Ejecutivo Municipal remarcó que los principales beneficiarios de esta iniciativa "serán los niños" ya que "la ciclovía pasa por todos los colegios y escuelas de la ciudad" razón por la cual consideró "fundamental" el apoyo de las autoridades educativas en la concreción de la iniciativa.
"Se viven momentos difíciles"
En otro orden de cosas, el intendente aludió a cómo se encuentra la ciudad en este contexto de pandemia al indicar que "se viven momentos difíciles" en lo sanitario para lo cual desde el Estado Municipal "ponemos todo nuestro esfuerzo" para intentar "revertir esta situación".
Además expresó que las dificultades que trae aparejada la pandemia del Covid 19 no se dan solo desde el punto de vista sanitario sino que "los problemas también son económicos" al recordar que hasta el momento "hay actividades que no se flexibilizaron" y que permanecen inactivas desde el pasado 20 de marzo.
Por todo ello comentó que "hay que buscar la forma, entre todos, de trabajar para que se regularicen esas actividades que aún no se flexibilizaron".
Dentro de este contexto, llamó a la comunidad de la ciudad a adoptar "un compromiso muy grande" apostando a la solidaridad para que "podamos mirar al otro cuando necesite de nuestra ayuda".
La ciudad de la post pandemia
Mirando hacia adelante, García Aresca imaginó que una vez que se superen las consecuencias de la pandemia en la ciudad "seguramente vamos a tener la ciudad que todos los vecinos nos merecemos y que tanto trabajo nos costó conseguir".
Entre los principales objetivos pensados por el intendente para el futuro inmediato de San Francisco figura la puesta en marcha de obras de infraestructura claves para el desarrollo como son las cloacas, el pavimento de calles de tierra y la extensión de la red de gas natural.
"El 24 de junio se abre la licitación para la obra de cloacas de la ciudad; estamos trabajando en la ampliación de la red de gas natural para barrios donde antes era impensado llegar y además estamos trabajando en nuevos proyectos de pavimentos de calles de tierra", explicó.
Luego abordó la problemática por la que están atravesando los jardines maternales, paralizados desde el primer día del aislamiento preventivo, social y obligatorio . Al respecto explicó que "he mantenido varios encuentros con las responsables de estos establecimientos. Luego de más de 100 días están atravesando una situación difícil y desde la municipalidad las vamos a acompañar".
Una manera de expresar este acompañamiento, según señaló García Aresca, tiene que ver con la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante "por el cual le podamos dar una ayuda" que les permita "sobrellevar esta angustiante situación".
Control del incumplimiento de las medidas sanitarias
En otro orden, García Aresca aseguró que desde el primer momento, cuando se inició la cuarentena obligatoria, trabajaron fuertemente en el control junto al Tribunal de Faltas municipal y la Justicia: "No hemos tenido situaciones difíciles, salvo algún caso, y creo que eso pasa nivel de la Justicia. Nosotros el control lo seguiremos haciendo. Hasta ahora lo más importante es que San Francisco cuenta con una responsabilidad muy grande de la comunidad, entonces al tener esa responsabilidad de la sociedad a uno se le hace mucho más fácil la convivencia".
De cara al fin de semana largo, García Aresca aclaró que "no se pueden realizar traslados a localidades fuera del departamento", tal como en su momento lo indicó el gobernador Juan Schiaretti mientras que el traslado entre localidades del mismo departamento "están permitidas los días domingo que es el mismo día en que San Francisco tiene autorizado para hacer las reuniones familiares".