Festival de la Buena Mesa
Panza llena, colectividades contentas
Las colectividades realizaron un balance "más que positivo" del festival. "Fue una de las mejores ediciones, todo se combinó de manera perfecta para que sea un éxito rotundo".
“Panza llena y corazones contentos” es una frase que define más que bien la sensación que deja a las colectividades este 21° Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción. Clima ideal, grilla de artistas de primer nivel y convocatoria masiva, hicieron de este evento una edición perfecta para la gastronomía del mundo.
LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a cada una de las delegaciones presentes en la Buena Mesa y todos coinciden en que fue “una de las mejores ediciones de la historia” de los festivales al punto que el domingo muchas estuvieron obligadas a reponer mercadería ante la explosión de ventas de la segunda velada festivalera.
*Raquel Camusso (alemana): “ es la primera vez que no llueve y tenemos una temperatura ideal, con diferente tipo de público cada noche lo que hizo que cada jornada tenga su particularidad, con una explosión el día sábado.
Fue una buena noche para todas las colectividades. Notamos que mucha gente no se fue de vacaciones y apostó al festival como una salida en familia. La gente lo aprovecha mucho.
Hemos hecho un esfuerzo muy grande para rescindir ganancias y que la gente consuma. Hay que tener en cuenta que no somos una empresa gastronómica sino una asociación cultural donde a veces se hace muy difícil calcular las porciones, pero nos fue muy bien tanto con lo dulce como con lo salado. Este año estamos imponiendo el sándwich con jamón ahumado, con un palto comen dos personas y a precio accesible con el cual comen dos personas, algo que no ocurre en otros lugares; la pinta sale $2.ooo cuando en otros lugares como alta gracia cuesta $4.500.
Lo más importante es mantener viva la cultura, que cada país pueda mostrar lo suyo. Hay muchos formatos de festivales, pero este tiene la particularidad de la transmisión cultural a través de la gastronomía, de los sabores, de los olores y eso es lo valioso y lo que se tiene que mantener y eso depende mucho de la gente.
La incorporación de cobro con QR y transferencias fomentó el consumo sobre todo en los más jóvenes”.
Buenas ventas y nuevas formas de pago
*Angelo Barbero (mexicana): “estamos muy contentos porque el viernes superó nuestras expectativas y el sábado nos superó completamente. El domingo vinimos preparados para mucha gente.
El clima fue nuestro mejor aliado pero la grilla también colaboró siendo una de las mejores de los últimos años. El sábado vendimos lo que teníamos pensado vender en dos días lo cual nos obligó a salir el domingo a comprar nuevamente mercadería. Ese es un excelente síntoma.
Todos los stand incorporamos la opción del pago electrónico y notamos fue el 15% de las ventas”.
*Daniel Ferradas (española): “cada vez que enfrentamos un desafío de estos cruzamos dedos, miramos al cielo y pedimos que el tiempo acompañe, algo que sucedió esta vez junto a un combo de factores que permitieron hacer frente a la incertidumbre previa al festival.
Los espectáculos muy buenos, el público se renueva cada noche y el esfuerzo de las colectividades por ofrecer variedad de comidas y a precios razonables, hace que más allá de la situación económica crítica que estamos viviendo, la gente lo tome como una salida importante. El público invierte en el placer, el placer de la buena comida y la buena música.
Queremos que la gente tenga acceso a nuestras comidas, a nuestra cultura y ese objetivo se cumplió. En ningún lugar se consigue una paella a $4.000 y $6.ooo pesos”.
Expectativas superadas
*Carina Pecile, (italiana): “fue una edición excelente que superó nuestras expectativas y que quedará en el recuerdo de la historia de festivales sobre todo de la mano de un sábado masivo y un domingo similar, con gente de San Francisco y la zona.
Más allá de la venta de nuestros platos, es un buen momento para que la gente conozca nuestra colectividad, que nos representa en cuanto a tradiciones y costumbres y muchas comienzan a preguntarse de que rama son. Encontrarse con esa parte que tal vez no se habla mucho en casa.
Excelente en todo sentido, los planetas se alinearon para que sea un combo perfecto. Nos pasó que el domingo a la mañana tuvimos que llamar a proveedores para abastecer porque en dos días vendimos lo que pensábamos vender en tres”.
*Miguel Rojas, Agrupación Gaucha El Matrero: “El viernes si bien fue más tranquilo, el sábado fue una muy buena noche y el domingo no falla porque es bien popular. Nos quedamos sin locro, sin empanadas, y sin carne. No teníamos tanta fe con la carne por el precio, pero se vendió todo. De los más de 20 años que asistimos podemos decir que esta fue unas de las mejores ediciones de la historia y esperamos que el festival siga creciendo y progresando”.
* Raúl Oitana, (sirio libanesa): fue una de las mejores ediciones, sino la mejor de todas por el conjunto de factores que confluyeron: el clima, los espectáculos y la gente con ganas de disfrutar.
Cuando la gente ve que el espectáculo es de buena calidad, no pone la cuestión económica como limitante. El 50% de lo que es la fiesta lo hacen los espectáculos y lo demás gira como complemento y esta vez todo se complementó de la mejor forma para que salga como la mejor de todos los puntos de vista”.
*Denis Morales, colectividad cubana: entendemos que el cambio cualitativo que se dio en la inserción de la cumbia y el cuarteto fue revolucionario en cuanto a la variación de público. Antes se decía que los jóvenes no venían, y hoy son punteros. Fue un viernes muy atípico y el sábado una explosión increíble. El domingo es popular por sí sólo.
Esperamos que este proyecto siga creciendo y tomando dimensión. Felicitamos a todos los que son parte de este festival que tiene mucho trabajo por detrás”.
Los nuevos
Alfonsina y Luis, de las colectividades peruana y venezolanas, respectivamente debutaron en la buena mesa con su stand dentro del salón verde definieron su primera experiencia como muy fructífera y con ganas de volver años siguientes. “Trabajando a pleno para difundir nuestros platos y cutura y estar en próximos años afuera junto a las colectividades en predio.