Sociedad
Pachamama: habrá una celebración a la tierra en Somos Viento
El espacio cultural de nuestra ciudad invita a participar de uno de los rituales más antiguos y generalizados. “Es valioso compartir esta tradición con los más jóvenes para que aprendan a agradecer y honrar” a la madre tierra, destacaron.
Cada año, en agosto, se celebra el Día de la Pachamama, una fecha dedicada a nuestra Madre Tierra. Sin embargo, no todos realizan la ceremonia de ofrenda para honrar lo que la Pachamama brinda, muchas personas hacen el ritual de tomar caña con ruda.
Este año, María Depetris y Romina Vallejos, integrantes del espacio cultural Somos Viento, rendirán tributo a la Tierra el 11 de agosto. De origen indígena, la jornada se centrará en el agradecimiento a la madre tierra.
María explicó el significado de la celebración: “La Pachamama es la madre de todos los lugares. En cada región se festeja de manera diferente según sus historias y tradiciones”. Añadió que “es un momento de reflexión sobre nuestra identidad y nuestra relación con el territorio. La Pachamama continuará existiendo para las futuras generaciones, por eso es crucial respetarla y cuidarla”.
Romina detalló el proceso de la ceremonia: “Preparamos el lugar y lo sahumamos con lavanda, romero, palo santo, salvia y ruda. Recorremos todos los rincones con el humo, y las personas también se limpian y protegen. Finalmente, sahumamos el pozo donde ‘corpachamos’, es decir, damos de comer y beber a la Pachamama”.
En torno al pozo se colocan las ofrendas, que incluyen alimentos, bebidas y hojas de coca, importantes para los pueblos andinos como alimento y medicina sagrada. Vallejos destacó: “El altar de abundancia es colorido y hermoso, con frutas, verduras y caramelos, que representan la alegría de la infancia. Es valioso compartir esta tradición con los más jóvenes para que aprendan a agradecer y honrar la tierra”.
La ceremonia es tanto un ritual familiar como comunitario. “Hacemos una ronda en torno al pozo para ofrendar, agradecer y pedir. María, como anfitriona, explicó el sentido de cada ofrenda y marca las cuatro direcciones con coca, agua y alcohol. “Se intencionaliza la salud para personas enfermas y se ofrece vino y yerbiao, una infusión de hierbas”, describió Vallejos.
Depetris agregó que al final del ritual “’se cierra la boca’ de la Pachamama y se arma una ‘apacheta’, un montículo de piedras que indica que allí se hizo ceremonia”. La celebración incluye coplas, papel picado y chacareras con deseos, renovando la esperanza en comunidad.
Puede interesarte
Las integrantes de Somos Viento han realizado este ritual desde sus primeros años. “Al principio dudé sobre la relevancia de hacerlo aquí, ya que es una ceremonia de los pueblos andinos, pero comprendí que la tierra nos da todo y somos parte de ella”, dijo María. Recibieron invitaciones de escuelas y espacios comunitarios para compartir esta tradición.
La celebración de la Pachamama en Somos Viento será el 11 de agosto desde las 16 en la esquina de Brasil y Garay. La invitación es abierta para todos los interesados, quienes pueden llevar ofrendas y compartir en este evento lleno de conciencia y corazón.