Superbike / Motociclismo
Pablo Zipilivan, el sanfrancisqueño que representará a Argentina en Daytona
El reconocido preparador local afrontará una nueva temporada de MotoAmerica en los Estados Unidos. La primera fecha será en el mítico trazado de Daytona, donde se llevaran a cabo las “200 millas”.
Por Ignacio Omedes
El próximo 8 y 9 de marzo, se llevará a cabo la primera fecha del MotoAmerica, campeonato más competitivo de Estados Unidos y el tercero más importante en la escala mundial. La carrera, que se realizará en el mítico trazado de Daytona, será televisada por Star +, plataforma que transmitirá las finales en vivo.
Pablo Zipilivan es el encargado del PDR Motor Sport, equipo que será representado por el cubano, Max Angles, quien estará a bordo de una Kawasaki. Por otro lado, “ZIpi” desarrollará la Yamaha del piloto español, Diego Pérez, para el equipo BPM.
Las “200 millas de Daytona” es uno de los grandes eventos de las dos ruedas que cada año se celebran en Estados Unidos. En esta carrera, los pilotos deben ingresar a boxes para recargar combustible y cambiar sus neumáticos, ya que la competencia tiene una duración de dos horas y media aproximadamente.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Pablo Zipilivan, quien comentó cuales son sus expectativas para el debut en MotoAmerica y lo que significa ser el único argentino presente en Daytona.
-Comienza una nueva temporada del MotoAmerica, ¿cuáles son tus expectativas?
Tengo buenas expectativas para este 2024. Vamos a correr el MotoAmerica y el PanAmerican Superbike, que es un campeonato que se disputa en la costa de La Florida. Este torneo ya comenzó y tuvimos la suerte de debutar con una victoria en la divisional mayor. Con respecto al MotoAmerica, nos toca comenzar el año en Daytona, un circuito icónico para Estados Unidos y el mundo. Tengo la suerte de ser el único argentino que estará presente en las “200 millas de Daytona”.
-¿Continuarás ligado al PDR Motor Sport?
En esta temporada, voy a estar vinculado a dos equipos. En primer lugar, junto al PDR Motor Sport tendremos como piloto al cubano, Max Angles, que estará a bordo de una Kawasaki. Por otro lado, trabajaré junto al piloto español, Diego Pérez, quien correrá para el BPM. Espero que podamos realizar una gran temporada con los dos pilotos y estar en los puestos de vanguardia en todas las carreras.
-La primera fecha se realizará en Daytona, ¿qué significa este lugar para los amantes de la velocidad?
Daytona tiene todo. Es el circuito más grande del país y cuenta con la carrera más importante de Estados Unidos, que se encuentra en el tercer orden a nivel mundial. La competencia que vamos a disputar es muy larga y complicada, pero las expectativas son muy grandes. Espero que los dos pilotos se ubiquen entre los diez primeros y que todo salga como esperamos.
Puede interesarte
-La competencia será con cambio de gomas y recarga de combustible...
La carrera se trata de las “200 millas de Daytona”. Es una competencia que dura aproximadamente dos horas y media, dependiendo de las caídas. En el transcurso de ese tiempo, los pilotos deben ingresar a boxes a recargar combustible y cambiar neumáticos. Junto al equipo PDR Motor Sport, representaremos a Dunlop Estados Unidos y con el BPM a Bridgestone Japon. Los dos pilotos no pueden estar bajo la misma estructura por los sponsors, así que me repartiré para que todo salga de la mejor manera.
-Durante el 2024, ¿solamente competirán en MotoAmerica o tienen otros desafíos por delante?
Decidimos correr MotoAmerica y PanAmerica Superbike. El campeonato del primero mencionado comienza en Daytona y después continuará en el “Michelin Raceway Road” de Atlanta. Con respecto al PanAm, ganamos la primera fecha e intentaremos ser competitivos durante todo el torneo.
-En algún momento, ¿pensaste en volver a Argentina o la situación deportiva que atraviesa la actividad no acompaña?
En este momento estoy en el país. Volví luego del comienzo del campeonato y estoy trabajando en algunos autos de rally. Realizar un proyecto deportivo en Argentina es muy complicado. Primero, que no hay actividad prácticamente hace dos temporadas y la situación económica no acompaña en lo absoluto. En estos días, volver a partir hacia Estados Unidos para trabajar en las motos de cara a la carrera en Daytona.
-Agradecimientos
Le quiero a agradecer al PDR Motor Sport y al equipo BPM por confiar en mi trabajo. Además, decirle gracias a toda la ciudadanía sanfrancisqueña y a mi familia por el apoyo constante. Por ultimo, agradecerle a LA VOZ DE SAN JUSTO por la difusión, a la familia Martínez y al gobernador Martín Llaryora.
También, recordar a Gregorio ("Goyo" Martínez), quien fue el que me apoyo en mis comienzos y hoy estamos representando a Argentina en Estados Unidos.