Córdoba
Pablo Medina: “Hemos tenido dos días de lluvia que nos han permitido bajar el riesgo extremo"
El vicepresidente de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de La Cumbre comentó lo que vivieron en el último.
En medio de una de las temporadas de incendios más críticas en la Serranía Cordobesa, la comunidad de Bomberos Voluntarios de La Cumbre se destacó por su esfuerzo y trabajo.
Pablo Medina, vicepresidente de la comisión directiva, compartió su experiencia a Radio San Francisco AM 1050, sobre la lucha contra el fuego, la colaboración entre cuarteles y el apoyo de la comunidad.
Después de días de intensa actividad, Medina se mostró aliviado por las recientes lluvias que redujeron el riesgo de incendios: "Estamos muy bien, gracias a Dios. Hemos tenido dos días de lluvia que nos han permitido bajar el riesgo extremo que sufríamos desde hace meses".
Medina recordó que el incendio que enfrentaron fue uno de los más voraces y difíciles de los últimos años. "Hablando con los bomberos más antiguos, todos coinciden en que este incendio fue uno de los más voraces, de los más agresivos y de los más difíciles de pelear", comentó. Destacó las condiciones climáticas adversas: "Desde marzo no llovía, y el último gran incendio había sido en 2020. La sequía, el viento y el calor crearon un combo explosivo".
Puede interesarte
A pesar de la magnitud del fuego, los bomberos trabajaron en conjunto con otros cuarteles de la región. "Trabajamos conjuntamente con otros cuarteles de la zona, de la Punilla Norte. La verdad, fue un incendio muy riesgoso y peligroso para las comunidades de acá, de las sierras", afirmó.
La respuesta de la comunidad fue fundamental. Medina destacó el apoyo de los ciudadanos y las autoridades: "Tuvimos muchos recursos y trabajamos codo a codo con la municipalidad y el Plan Provincial del Fuego". Sin embargo, también hubo momentos de tensión. "Tuvimos algunas agresiones verbales, pero nada que pasó a mayores. Igualmente hay que estar en ese momento, hay que estar en el medio de las sierras, en el monte y ver que el fuego se acerca", dijo Medina, recordando la desesperación de algunas personas ante el avance del fuego.
El desgaste físico y emocional de los bomberos fue importante. "Tuvimos 12 días corridos con incendios. Uno nunca sabe cuándo termina. Cuando cae la lluvia, ahí recién podemos pensar en los daños que quedaron", explicó. Además, el equipo y la infraestructura también sufrieron deterioro. "Todo sufre un desgaste. Ahora viene el momento de recomponer todo ese tejido que es básicamente las herramientas y la protección de los chicos", agregó.
En este contexto, la campaña de recaudación liderada por el influencer Santiago Maratea generó una gran expectativa. "Hoy creo que estamos en 210, 220 millones aproximadamente recaudados", señaló Medina. "La idea es hacer las compras de un listado que nosotros con los miembros del cuerpo activo armamos de necesidades, de lo que implicaba mejorar la prestación. Él se encarga de juntar el dinero, hacer las compras y entregarnos los equipos. Para nosotros sería, la verdad, un sueño. Hoy, con las condiciones actuales, tener un móvil más es casi imposible".
La esperanza de contar con mejores recursos y equipos está en camino, gracias a la solidaridad de muchos. La colaboración y el compromiso son claves para enfrentar futuras adversidades en la Serranía Cordobesa.