Medioambiente
Otra exitosa jornada de Eco Canje en la plaza: se entregan plantas a cambio de botellas de plástico
“Los jóvenes somos quienes más nos cuestionamos qué hacemos con los residuos, los que llevamos el tema a la mesa de discusión”, aseguraron desde el Área de Juventud de la municipalidad organizadora de la actividad.
Esta tarde se llevó a cabo la segunda jornada de "Eco Canje" de este año. Esta vez, en la plaza José Hernández, donde muchos vecinos llevaron botellas y tapitas las que fueron canjeadas por macetas hechas con materiales reciclables con sus respectivos plantines.
La iniciativa que había tenido una exitosa primera jornada en junio de 2023 en la Plaza Vélez Sarsfield, es organizada desde el Área de Juventud de la Secretaría de Políticas Sociales y la Secretaría de Modernización de la municipalidad de San Francisco cuyos integrantes destacaron la participación de la comunidad y el interés la reutilización de los residuos para disminuir la contaminación ambiental.
“El objetivo primordial de generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente y el reciclaje”, aseguró Facundo Farías, representante de Área de Juventud de la Secretaría de Políticas Sociales.
“La primera edición había sido más que exitosa, se habían entregado más de 250 macetas elaboradas con materiales biodegradables y hoy esperamos superar esa cantidad”, contaba el joven al inicio de la actividad.
Consultado sobre si observan un cambio de mentalidad en la gente hacia una mirada más amigable con el medioambiente, Farías sostuvo que “los jóvenes somos quienes más nos cuestionamos qué hacemos con los residuos, los que llevamos el tema a la mesa de discusión y después esa idea se va contagiando al resto de la sociedad. Se trata de educar a toda la población”.
Farías recordó que el municipio local firmó un convenio con el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) de la municipalidad de la ciudad de Córdoba a través del cual todo el material recolectado en las jornadas de Eco Canje es llevado a la capital provincial donde este organismo estatal se encarga de tratarlo y procesarlo para su reciclaje.
“Todo esto es parte de una ambicioso plan basado en la economía circular y la reutilización de los materiales, para darles una segunda oportunidad –siguió el entrevistado-. Las separación de los residuos en casa es un primer paso muy importante dentro de una política pública grande que apunta a que las ciudades sean más sustentables”.
“Por lo que venimos viendo hasta ahora, las expectativas ya están superadas –decía Farías pasada apenas una hora del comienzo de la actividad-. Familias, adultos, jóvenes y chicos, muchos vecinos del barrio se acercaron hasta la plaza a traer sus tapitas y botellas”.
Puede interesarte
Además, el joven resaltó “las gestiones de los intendentes Martín Llaryora en Córdoba y de Damián Bernarte en San Francisco en materia de ecología y sustentabilidad”.
“Primero, promoviendo el cambio de pequeñas costumbres y hábitos de los ciudadanos hasta acciones mucho más complejas como ir hacia una recolección y tratamiento diferenciado de la basura constituyen una política pública que apunta a mejorar el ambiente donde vivimos y la calidad de vida de la gente”.
“Hoy nuestra ciudad cuenta con ocho puntos verdes donde los vecinos pueden depositar distintos residuos de forma separada y es constante ver cómo cada vez más gente lleva plásticos, cartones, papel y aluminio para que luego sean reciclados”, acotó.
“Estas son pequeñas acciones que más adelante redundarán en una política de Estado macro a nivel nacional, provincial y municipal mucho más fuerte en cuanto a sustentabilidad. Todos podemos contribuir para el cambio”, afirmó Facundo.
El entrevistado comentó asimismo que los integrantes del Área de Juventud ocupan un lugar en la mesa de decisiones del Ejecutivo Municipal, de hecho, “el convenio con el COyS surgió de esta área. Le acercamos la idea a Bernarte y el intendente con mucha predisposición la escuchó y puso en práctica”.
También las secretarías de Modernización y Servicios Públicos trabajan con este tipo de iniciativas a través de campañas de reciclaje de residuos para su recuperación y a la vez, achicar el volumen de basura que diariamente llega al relleno sanitario. Para ello, el municipio se asoció con cooperativas, organizaciones civiles y emprendimientos privados vinculados al reutilizamiento de la basura como por ejemplo, la recolección de neumáticos de vehículos en desuso.
Otra campaña impulsada desde la municipalidad es "Quítate las Pilas", que consiste en el retiro de circulación de las pilas y baterías fuera de uso para su posterior reciclado. Además está en marcha es la de recolección de aceite vegetal usado y la campaña de recolección de residuos electrónicos.